Nuevos Horizontes    

EL EMBARAZO

El embarazo es parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del cigoto en la mujer y termina con el parto. Se observan varios cambios, entre los cuales tenemos:



¿QUÉ ES LA EMBARAZO?

Es el período que transcurre entre la concepción (fecundación de un óvulo por un espermatozoide) y el parto; durante este período el óvulo fecundado se desarrolla en el útero. En los seres humanos, el embarazo dura aproximadamente 288 días. También se llama gestación.

SIGNOS PRESUNTIVOS DEL EMBARAZO

Interrupción de la menstruación o retraso menstrual

Al cabo de dos semanas de ocurrida la fecundación se notará la ausencia de menstruación o retraso menstrual. Un cese de la menstruación en una mujer en edad reproductiva y sexualmente activa, hasta que se demuestre lo contrario es sugestivo de embarazo. En ocasiones, después de la fecundación, se observan uno o dos episodios de hemorragia genital que simulan la menstruación y se confunden con ella.

Fatiga

Otro signo de sospecha del embarazo es el cansancio, caracterizada por debilidad y somnolencia. Aunque algunas mujeres sienten energía renovada, la mayoría presenta intensa fatiga, que a menudo es incontrolable y exige el sueño.

Náuseas y vómitos

Las náuseas y vómitos son uno de los primeros síntomas del embarazo. Las mujeres que padecen esta molestia las sienten desde las primeras fases del embarazo.

Cambios en las mamas

Ocurre congestión y turgencia en los senos debido al factor hormonal. Las areolas se vuelven más sensibles e hiperpigmentadas.

SIGNOS DE PROBABILIDAD DEL EMBARAZO

Son cambios fundamentalmente característicos del embarazo que aportan un alto nivel de probabilidad.

Determinaciones hormonales

La presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en el plasma materno y su excreción por la orina son la base de los estudios hormonales del embarazo. La producción de esta hormona por el sincitiotrofoblasto comienza muy temprano y puede ser detectada en el plasma materno o en la orina 9 o 10 días después de la fecundación.

Otras hormonas que aumentan con el embarazo son los estrógenos, en especial el estriol y la progesterona.

Tamaño abdominal

Por lo general, hacia las doce semanas de la gestación se hace posible palpar el útero por encima de la sínfisis púbica o monte de venus. Desde ese momento, el útero continúa aumentando gradualmente hasta el final del embarazo. Por tacto bimanual entre la 8va y 12ma semana, el médico encuentra los siguientes signos de probabilidad:

* Un cambio azulado de la mucosa vaginal y del cuello del útero.

* A partir de las ocho semanas de la gestación se percibe en el tacto vaginal, la forma redondeada y turgente del útero al explorar los lados profundos del cuello uterino, también la parte inferior del útero se siente blando en exceso y elástico en especial el istmo del útero en contraste con la dureza y firmeza del cuello uterino.

SIGNOS DE CERTEZA DEL EMBARAZO

Los signos de certeza del embarazo consisten en poder demostrar la presencia de estructuras embrionarias mediante ultrasonido.

Actividad cardíaca fetal

La identificación de pulsaciones cardíacas fetales separadas y distintas de las de la madre asegura el diagnóstico del embarazo. La actividad cardíaca fetal es identificada con un estetoscopio o con una ecografía Doppler.

Rastreo ecográfico

En cualquier momento del embarazo, es posible demostrar por ecografía trans abdominal sus partes anatómicas.

MÁS TITULARES DE Nuevos Horizontes