Ciencia y Computación    

CIENCIA Y COMPUTACIÓN RESPONDE

¿Qué es y cómo el modo oscuro en tu móvil?



Toda la vida hemos estado usando páginas webs y apps con fondo blanco. Pero ahora todo el mundo se apunta al Modo Oscuro. No, no es una alucion a Star Wars… El canal de YouTube PhoneBuff ha llevado a cabo un elaborado test de batería en pantallas Oled con modo oscuro; Utilizando un robot para reproducir exactamente los mismos movimientos, ha puesto en marcha una misma colección de pruebas en un iPhone Xs Max con pantalla OLED, modo oscuro e iOS 13, y en el mismo smartphone con el modo estándar. Las pantallas estaban configuradas con un brillo de 200 nits.

Gracias a que el robot ha repetido exactamente las mismas pruebas durante dos horas. Tareas que incluyen actividades como teclear un mensaje en WhatsApp, revisar twits en Twitter, usar YouTube y Google Maps. Actividades que llevamos a cabo todos los días la mayoría de los usuarios:

La batería del móvil con el Modo Oscuro activado, duró un 30% más. Es un ahorro muy importante hoy en día, y motivo más que suficiente para activar el Modo Oscuro en cualquier móvil o tablet a bacteria, que tenga pantalla OLED.

¿Por qué el ahorro ocurre solamente en pantallas OLED? Estas pantallas son las únicas que pueden apagar o encender cada píxel de forma individual. Cuando se activa el modo oscuro los pixeles son negros porque están apagados, por tanto no consumen batería. Por eso en el test de laboratorio vemos que el iPhone Xs Max ahorra un 30% de batería al activar este modo.

En el resto de pantallas (LCD TFT, etc) los píxeles siempre están encendidos, así que el ahorro es menor. Aún así siempre se ahorra un poco porque los colores oscuros generan menos brillo que los blancos.

El modo oscuro también descansa más la vista. Así que es beneficioso para cualquier tipo de pantalla, aunque las que más beneficios obtienen son las pantallas OLED.

Aún son pocos los smarphones que incluyen una pantalla OLED, porque son caras, pero ya hay unos cuantos modelos en el mercado, desde los últimos iPhone al nuevo Xiaomi Mi 9T.

Así que cuando quieras alargar la vida de tu batería si estas en un lugar sin enchufes electricos para cargarlo, activa el modo oscuro y te garantizará una optima utilización y autonomía, para no quedarte desconectado.

MÁS TITULARES DE Ciencia y Computación