ECONOMÍA    

Gobierno minimiza impacto medioambiental

Ingenios duplicarán cultivos de caña para producir etanol

• La cifra representa 2.2 veces el área cultivada de 2018. La meta es elevar de 142.000 a 320.000 hectáreas, según explicó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Fernando Barbery



Tres ingenios azucareros de Santa Cruz que suministrarán etanol a YPFB para la producción de Súper Etanol 92, comprometieron deforestar 178.000 hectáreas para producir hasta 2025 un volumen de 380 millones de litros del aditivo (alcohol anhidro). La superficie actual es de 142.000 hectáreas. El Gobierno dice que el impacto medioambiental será mínimo y señaló que la producción del agrocombustible “es amigable con la naturaleza”.

Según explicó el presidente de los empresarios de Santa Cruz, Fernando Barbery, cuando se suscribió el contrato entre los ingenios y YPFB, en marzo de este año en las instalaciones de Expocruz, actualmente la superficie del cultivo es 142.000 hectáreas; aunque otras fuentes dicen que se avanzó con nuevas 30.000 has, asimismo, dijo que se esperan generar unos 30.000 empleos y el impacto en la actividad económica podría ser de 0.2% por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 4% en el sector, además de 2% en la industria.

MINISTRO HIDROCARBUROS

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo ayer que la frontera agrícola no se expandirá ilimitadamente para la producción de caña con destino al etanol. Negó que los biocombustibles pongan en riesgo la seguridad alimentaria y dijo que se apuntará al mejor rendimiento por hectárea. 

Ante las aseveraciones de algunos empresarios azucareros del oriente, que señalaron que el límite de la producción de caña es el cielo, Sánchez dijo: “No es lo que usted cree que se va a expandir ilimitadamente, los ingenios tienen un radio de acción de hasta de 50 kilómetros para transportar la caña porque de lo contrario la sacarosa se arruina”.

Añadió que la producción de etanol no sólo requiere de la ampliación de la frontera agrícola, aunque no precisó la superficie, sino también el mejoramiento de los rendimientos por hectárea. 

RENDIMIENTOS

“Necesitamos mayor producción de caña, mayor molienda y mayor producción de alcohol (…). Hoy tenemos un promedio de 50 toneladas por hectárea y todo el trabajo de investigación que se está realizando es subir a 60 y 70 toneladas por hectárea”, manifestó.

Consultado si el boom del etanol no atentará a la seguridad y soberanía alimentaria, respondió: “Hay garantía para la seguridad alimentaria, mientras más produces, más producción de azúcar hay, porque no se puede destinar la caña sólo para alcohol, sino que se destina para azúcar y para alcohol. Si hoy producimos 10 millones de quintales, en los próximos años se producirán 20 millones de quintales de azúcar, porque habrá mayor producción de la materia prima”.

El gabinete ministerial aprobó el decreto supremo de la Ley de Aditivos de Origen Vegetal 1098, que autoriza la mezcla del etanol con la gasolina base hasta el 12%, como un aditivo”, según informó el ministro Sánchez.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA