OPINIÓN    

Tecnología y educación

BigBlueButton (BBB)

Genoveva M. Miranda Rojas



BigBlueButton (BBB) es una herramienta de software libre, está basado en el sistema operativo GNU/LINUX, es una solución de conferencia web, para el aprendizaje en línea que proporciona el intercambio en tiempo real de audio, video, diapositivas, pizarra, chat y pantalla. También permite a los participantes unirse a las conferencias con sus cámaras web e invitar a oradores.

Es un open source, por lo que la descarga, la instalación y el uso de BigBlueButton son totalmente gratuitos. BigBlueButton admite varios usuarios en una videoconferencia sin límite en el número de cámaras web activas.

El BigBlueButton es una herramienta de comunicación sincrónica, ya que nos permite la comunicación en tiempo real, para ello los participantes deben estar conectados en el mismo momento y se comunican entre sí mediante texto, audio y/o video.

Las ventajas que nos ofrece BigBlueButton son:

No es necesario descargar ni instalar aplicaciones, BigBlueButton se ejecuta en un navegador web. Al igual que en dispositivos móviles, se ejecuta en el navegador del móvil.

Invitar a los participantes mediante un link de acceso, sin intervenciones de personas ajenas a la conferencia o clase virtual. Ideal para videoconferencias o webinars que necesitan un espacio de reunión cerrado.

No tiene límites de tiempo de reunión y no hay límite de salas o reuniones programadas desde Moodle.

El presentador podrá aceptar o dar de baja a participantes durante la clase en directo.

Quizá la característica positiva más importante de BigBlueButton es que es un sistema de videoconferencias diseñado específicamente para el apoyo a la docencia y capacitación a distancia. A diferencia de otros sistemas, como Zoom, Skype, Messenger o Hangouts, que son herramientas para videoconferencias en general y que se las usa lo mismo para reuniones de trabajo como para organizar una fiesta, BigBlueButton está enfocado específicamente en ofrecer una experiencia de educación o capacitación por internet efectiva.

La herramienta síncrona de código abierto BigBlueButton ha demostrado ser una alternativa funcional para la comunicación interactiva en actividades educativas.

En relación con su integración, BigBlueButton es perfectamente compatible con Moodle, Blackboard, Chamilo y demás LMS estandarizados, se puede construir una sólida plataforma de aprendizaje en el cual se puede utilizar salas de videoconferencia como apoyo para estudiantes.

Genoveva Miranda Rojas es Lic. Informática.

beba_geno2@hotmail.com

MÁS TITULARES DE OPINIÓN