ECONOMÍA    

Fondo Indígena sigue a la deriva

Ente estatal carece de datos sobre dinero recuperable



El nuevo Fondo de Desarrollo Indígena mantiene procesos para recuperar recursos que fueron destinados a proyectos que no fueron concluidos, sin embargo a la fecha desconoce a cuánto asciende exactamente el monto total de las posibles recuperaciones. El director Braulio Yucra señaló que a la fecha se recuperó 20 millones de bolivianos y se abstuvo de precisar a cuánto asciende la cartera de cobrables e incobrables. En la entidad dirigida por la exministra Nemecia Achacollo se perdieron 182.7 millones de bolivianos. También fue involucrada Julia Ramos, su sucesora en el cargo.

"No sólo se trata de ´dos milloncitos y medio´ como afirma el presidente Evo Morales. Esta es la conclusión de un estudio, La verdad sobre el Fondo Indígena, un modelo vicioso" de gestión pública, de la Fundación Pazos Kanki. Yucra dijo que un proyecto denunciado, no siempre el daño es del 100 por ciento, sino hay algunos que tienen avances de 70%, 60%, y las auditorias analizarán el tema.

PROYECTOS

La citada publicación señaló que son 1.032 proyectos aprobados en el Fondo Indígena, y la inversión requerida alcanzó a más de 1.200 millones de bolivianos, a la que calificó como “despilfarro y desfalco”.

Diego Ayo, autor del libro La verdad sobre el Fondo Indígena, indicó que el texto de la publicación reveló con datos actualizados que el daño económico al Estado es mayor al que indica el presidente Morales. “Nosotros mostramos que 95% de las transferencias fiscales que se han hecho en el Fondo han ido a cuentas privadas, solamente un 5% ha ido a cuentas institucionales", señaló Ayo a principios de 2016.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA

Ampliado nacional en la sede de Gobierno

COB definirá hoy posición frente al doble aguinaldo