ECONOMÍA    

En primer trimestre

Inversión pública no alcanzó porcentaje estimado



La inversión pública al primer trimestre alcanzó 13 por ciento, es decir 630 millones de dólares; sin embargo, el porcentaje proyectado llegaría al 15 por ciento, y no logró alcanzar esta meta el Gobierno.

Mientras tanto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que la ejecución de la inversión pública en Bolivia, al primer trimestre, llegó al 13 % de lo presupuestado para este año.

“Desde el Ministerio de Planificación hacemos un seguimiento cercano a la ejecución de la inversión pública, fundamentalmente. Tenemos los datos ya cerrados a marzo de la inversión pública, en este momento estamos en una ejecución de cerca del 13 % de lo que hemos programado en el año”, informó a los periodistas.

Prado recordó que la inversión pública para este año es de 5.323 millones de dólares y la meta de ejecución al primer trimestre era del 15 %, por lo que en abril se espera nivelar ese objetivo.

Adelantó que a corto plazo se prevé un fuerte desembolso para el programa de radarización por parte del Ministerio de Defensa, lo que significará un importante avance en la ejecución de la inversión pública.

El objetivo es superar la ejecución de la inversión pública en 2018, cuando llegó a 4.458 millones de dólares, sostuvo la Ministra de Planificación.

Para 2019, se prevé ejecutar una inversión pública de 1.618 millones de dólares en infraestructura, 2.084 millones en el sector productivo, 1.312 millones en lo social y 249 millones de dólares en multisectorial, de acuerdo con fuentes oficiales. (ABI)

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA