CULTURAL    

“Concierto de Película” con Filarmónica

> Habrá cuatro temporadas. La primera será el 06 y 07 de abril en el teatro del colegio Eagles



La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra comenzará la temporada 2019 con un “Concierto de Película” y lo hará dedicando a sus primeras presentaciones a Hans Zimmer, uno de los mejores creadores de bandas sonoras de nuestros tiempos.

Los recitales serán el sábado 6 de abril a las 20.30 horas, domingo 7 del mismo mes a las 17.30 y 20.30 en el teatro del colegio Eagles.

Será un repaso por la exitosa carrera artística de este alemán (Frankfurt, 12 de septiembre de 1957), que es el autor de la música de ‘Piratas del Caribe’, ‘Interstellar’, ‘Gladiator’, ‘El Código Da Vinci’ o ‘Batman Begins’. A sus 61 años ha ganado dos Globos de Oro, Emmy, Saturn, Grammy, Bafta, además de un Óscar por su trabajo en ‘El rey León’, y ha sido nominado en otras siete ocasiones desde que su carrera cinematográfica despegó en 1988 con ‘Rain Man’.

De la mano del director Isaac Terceros, la Filarmónica iniciará el 2019 con una puesta en escena al mejor estilo cinematográfico. Más de 160 músicos trasladarán estas conocidas bandas sonoras al escenario. “Por primera vez en Santa Cruz se escucharán las creaciones de Zimmer no solo con una orquesta, sino que también tendremos al coro filarmónico y solistas invitados”, aseguró Terceros.

Cada concierto durará alrededor de 82 minutos y contemplará 10 temas como ‘El Rey Arturo’, ‘El Príncipe de Egipto’, ‘El hombre de Acero’, ‘El Rey León’. Además se interpretarán los temas de series y películas “en cartelera” como ‘Juego de Tronos’, ‘Bohemian Rhapsody’ y ‘Crazy Little thing called love’.

“Algunas obras tendrán un carácter más épico, más enérgico y rítmico, mientras que otras serán más melódicas… El repertorio es muy variado. Tocaremos la música de Zimmer al vivo, tal como se escucha en una película. Además, las canciones estarán acompañadas con las escenas más emblemática de cada filme”, añadió el director de la Filarmónica, a tiempo de señalar que esta primera temporada estará dedicada a la familia.

“Es importante recalcar que tocaremos las partituras originales, porque esta música no está disponible en nuestro país. Tuvimos que hacer gestiones en Estados Unidos y en países como Suiza o Austria. Fue un esfuerzo muy grande el tener esta colección para que nuestro público pueda disfrutar de un Concierto de Película”, concluyó Terceros.

UN NUEVO AÑO, CUATRO TEMPORADAS

La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra ha programado cuatro temporadas… Las cifras soplan a su favor de un fabuloso 2019, porque ofrecerán 12 conciertos, interpretarán 20 obras del patrimonio nacional e internacional, se presentarán con 30 músicos invitados y 150 artistas en escenario. Para lograr este cometido los músicos bolivianos tendrán que ensayar durante 182 días e invertirán 546 horas para que las obras alcancen la excelencia artística.

Para Javier González, presidente de la Fundación Filarmónica, la apuesta está en volver a sorprender al público, tal como se hizo con ‘Carmina Burana’ y ‘Los Miserables’, pero también se quiere fortalecer el trabajo de la Fundación buscando más alianzas con el sector público, privado y, por supuesto, las instituciones. “Queremos seguir promoviendo el desarrollo cultural en nuestra ciudad, acciones que permitan llevar las artes musicales a toda la población… También necesitamos sostener la música de Orquesta, necesitamos que más personas se unan a nuestros sueños”, manifestó González.

Para él, la Filarmónica es una gran plataforma para el desarrollo de los músicos a un alto nivel; por eso, la formación es uno de sus pilares. Aseguró que, por ejemplo, se tienen convenios con la Universidad Central de Arkansas para la realización de la segunda versión de las Jornadas Internacionales de Formación Orquestal, que se realizarán el mes de Junio.

Para la segunda mitad del 2019, la propuesta artística se centrará en la recuperación del patrimonio cruceño con la reedición de la cantata escénica ‘Elay’, escrita por Oscar Zambrano y musicalizada por Julio Barragán. Esta versión, que celebra los 26 años la puesta en escena, se realizará con una versión orquestal. Finalmente, la última temporada estará dedicada a los 250 años de celebración del gran Beethoven con la participación de músicos internacionales.

MÁS TITULARES DE CULTURAL