NACIONAL    

Realizan autopsia legal

Confirmaron ocho muertos tras disturbios en Senkata

En un comunicado, El Ministerio de Defensa advirtió, ayer por la noche, que grupos de personas amenazan con atacar la planta de Senkata, ante este peligro las FFAA evitarán un eventual atentado.



El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó que son ocho las personas que fallecieron el pasado martes, en los enfrentamientos con militares y policías en la planta de Senkata. “Se evidencia objetivamente ocho cadáveres, de estos, a dos ya se realizó la autopsia médico legal y seis son velados en una capilla de Senkata.

Los médicos forenses realizarán las autopsias faltantes (sic)” dice una nota que envió la Fiscalía General del Estado (FGE) desde Sucre. La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, ingresó a la parroquia de esa zona, lugar donde estarían siendo velados los muertos.

Se espera que ella ofrezca un informe detallado del por qué murieron los ocho sujetos. Según el Gobierno, los militares no usaron armamento letal en el desbloqueo de la planta que abastece de carburantes y GLP a todo el departamento de La Paz, informó Urgente.bo.

FALLECIDOS

1.- Edwin Juchamani Paniagua (con autopsia).

2.- Rudy Cristian Vásquez (con autopsia).

3.- Juan José Tenorio Mamani, de 23 años.

4.- Joel Colque Patty, de 22 años.

5.- Antonio Ronaldo Quispe Ticona, de 23 años.

6.- Pedro Quispe Mamani, de 37 años.

7.- Clemente Eloy Mamani Santander, de 23 años.

8.- Devi Posto Cusi, de 34 años.

Por otro lado, el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que el Ministerio Público inició de oficio una investigación e imputó a siete personas por la destrucción y caída del muro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la zona de Senkata la jornada del martes, en medio del operativo de militares y policías que trasladaban combustible de la planta de Senkata hacia la ciudad de La Paz, de acuerdo con Erbol.

“En primera instancia el hecho fue tipificado como Destrucción de Bienes del Estado y la Riqueza Natural contra los autores; sin embargo, ante la magnitud del daño, el Ministerio Público amplió la investigación por el delito de Terrorismo”, dijo Alave. La autoridad departamental indicó que dentro del proceso se logró aprehender a siete sujetos por ser, presuntamente, los autores de la destrucción y caída del muro de YPFB.

Al momento, la Fiscalía de la ciudad de El Alto emitió la resolución de imputación en contra de los siete sindicados por los delitos de Terrorismo, Destrucción y Deterioro de Bienes del Estado y Riqueza Nacional, Instigación Pública a delinquir, Sedición y Atentado Contra la Seguridad de los Servicios Públicos.

Los ahora imputados fueron identificados como Elián B.R., Rubén F.L.R., Edgar L.G.C., Iván T.A.CH., Florentino V.F., Teófilo Y.M. L. y Juan J.B.C., quienes, de acuerdo a las investigaciones preliminares, el día de los hechos habrían ocasionado destrozos e incitaron a la quema y saqueo de las instalaciones públicas de YPFB de la zona de Senkata - El Alto, momento en el que fueron aprehendidos por efectivos policiales.

Alave señaló que se trabaja en coordinación con la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno para evitar hechos ilícitos que se cometan durante las manifestaciones de protesta y bloqueos en esa ciudad.

MÁS TITULARES DE NACIONAL