Nuevos Horizontes    

TÉCNICAS DE ESTUDIO

La observación como técnica de estudio e investigación

Décima primera parte



RECORDEMOS QUE...

La observación es un procedimiento didáctico que consiste en realizar un examen atento y minucioso sobre una cosa o fenómeno en su estado natural, con el fin de conocerlo en su conjunto y sus detalles. Consiste en captar, describir y registrar las características de desempeño durante el desarrollo de una actividad tras un proceso metódico.

REGISTROS SISTEMATIZADOS PARCIALMENTE

Son métodos que permiten registrar los datos con más facilidad. El observador cuenta con un tipo de rejilla, plantilla, lista, etc., en la que puede apuntar, no solo la presencia o ausencia de determinado comportamiento, sino la intensidad y frecuencia con que se produce.

LISTAS DE CONTROL O DE CONDUCTA

Su objetivo básico es recordarnos que se debe detectar la presencia o ausencia de comportamientos que nos parecen importantes, sin añadir ninguna apreciación cualitativa.

ESCALAS DE ESTIMACIÓN O APRECIACIÓN

Es una relación de acontecimientos concretos o categóricos, ante los cuales la respuesta se efectúa mediante un código de valoración preestablecido, que nos indica el grado de la presencia de la conducta objeto de estudio.

Las escalas pueden ser de varios tipos:

- Numérica, la apreciación o estimación viene indicada por un número.

- Gráfica, la apreciación se señala marcando una posición a lo largo de un continuo.

- Descriptiva, expresa de forma clara y del modo más exacto posible la característica o rasgo que va a ser observado.

MÁS TITULARES DE Nuevos Horizontes