INTERNACIONAL    

Comité de Unión Inter-Parlamentaria

Venezuela es el país con más diputados perseguidos

> Reciente informe del Comité de Derechos Humanos de la Unión Inter-Parlamentaria detalló que las frecuentes acciones en contra de los parlamentarios son: torturas, amenazas y arrestos arbitrarios



Venezuela es el país con más parlamentarios perseguidos, bajo amenazas torturas y arrestos arbitrarios, aseguró la diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, quien citó el reciente informe del Comité de Derechos Humanos de la Unión Inter-Parlamentaria.

“Como Vicepresidente del Comité de DD HH de los Parlamentarios de la Unión Inter-Parlamentaria hemos recibido casos de parlamentarios del mundo; lamentablemente, mi país, Venezuela, sigue siendo el que cuenta con más diputados sometidos a persecución”, destacó Solórzano en un mensaje en Twitter.

El informe reveló que 134 parlamentarios venezolanos han sufrido de algún tipo de violación de derechos humanos. Además, destacó que las frecuentes acciones en su contra son: torturas, amenazas y arrestos arbitrarios.

Además, el Comité analizó los casos de unos 300 parlamentarios de 19 países y expuso una serie de recomendaciones al consejo directivo de la Unión Interparlamentaria (UIP) que aprobó las sugerencias en su sesión virtual de este lunes.

Entre los casos correspondientes a las restricciones de las garantías fundamentales de los parlamentarios en países inmersos en la celebración de elecciones se trató la situación de Venezuela, Côte d’Ivoire, Tanzania y Bielorrusia.

La UIP continúa supervisando las acusaciones de violaciones de los derechos humanos de 134 parlamentarios de la coalición de partidos de la oposición ante las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre.

“Según las pruebas de que dispone el Comité, casi todos los parlamentarios han sido objeto de ataques, amenazas, acoso o intimidación de otro tipo por parte de partidarios del gobierno”, indica un comunicado de la UIP.

Añadió que, ante las próximas elecciones, “el Tribunal Supremo ha nombrado a nuevos líderes de partidos de la oposición que al parecer son simpatizantes del gobierno”, y que “el Tribunal ha otorgado nuevos poderes al Consejo Nacional Electoral”, el principal órgano de supervisión de los sufragios.

“Las restricciones vigentes y el marco institucional que rige las elecciones de diciembre parecen socavar gravemente la igualdad de condiciones necesarias para que se produzcan unas elecciones libres y justas”, reza el despacho. (El Nacional)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL