Femenina    

Protocolo

Sobreviviendo a la ética…



¿Qué es lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la palabra etiqueta?

Para muchos y de manera equivocada es asociada únicamente con el buen manejo de un cuchillo y un tenedor a la hora de comer. Sin embargo, esta sencilla palabra es mucho más que eso.

Si bien podemos mencionar a la etiqueta en la mesa como una de los tantos temas que forman parte de la etiqueta como tal, es justo y necesario mencionar que también está la etiqueta social, y que se ocupa de manera específica del comportamiento adecuado que se debe tener en sociedad, como su mismo nombre lo indica, será parte de este tema todo lo relacionado al individuo dentro de una sociedad; en el cine, en el teatro, en la calle, en un restaurante, etc., pero debemos ser cuidadosos y considerar que la etiqueta puede ser buena para una sociedad y mala para otra, y ahí les regalo un ejemplo:

Mientras que para nosotros que estamos en el lado occidental del hemisferio es de mucho decoro o mejor dicho de buena educación comer y masticar los alimentos sin emitir sonido, ya sea por consideración a los demás comensales e incluso por respeto, para una gran mayoría si no son todos los países asiáticos, sucede todo lo contrario… ellos necesitan provocar y emitir sonidos al comer y no lo ven nada inadecuado, más bien todo lo contrario, con este acto sonoro demuestran que están disfrutando los alimentos, por supuesto no podemos decir que sea así en todas estas sociedades asiáticas, en Japón por ejemplo, sorber los fideos de una sopa, no está mal visto y además tiene una razón de ser… con este acto, están ayudando a que el líquido que se encuentra en el plato suba por los fideos hasta llegar a la boca.

Además de la etiqueta en la mesa (que por cierto no es lo mismo que decir etiqueta de mesa o protocolo de mesa o protocolo en la mesa, todos estos últimos mal expresados), también está la etiqueta en la empresa, la etiqueta laboral y otros, inclusive tenemos a la etiqueta en las redes sociales y de ahí que escuchamos hablar de la NETiqueta (Netiquette: Net = Red, etiquette = etiqueta) y es utilizada para referirnos al conjunto de normas y pautas de comportamiento general dentro del internet, por lo que podemos deducir que la netiqueta no es más que la adaptación de las reglas y normas de la etiqueta del mundo real al mundo virtual.

Dicho esto y, para llegar por fin al punto que deseo, voy a darles algunas definiciones de lo que realmente es la etiqueta:

La palabra “Etiqueta” es definida por diferentes autores como un conjunto de reglas y formalidades que se deben aplicar en determinados actos y eventos.

Se dice también que es la guía social que nos muestra el respeto por las personas, culturas y costumbres, manteniendo los buenos modales en todo momento y lugar.

Los complementos de la etiqueta son la cordialidad y la hospitalidad, de estos elementos derivan los padrones y leyes de la etiqueta.

En palabras sencillas; la etiqueta ya sea en la mesa, en la oficina, en el cine, en el teatro, en el transporte público, en la universidad, en el colegio y donde sea que hayan más de dos personas, no es más que la guía social que nos muestra el camino para saber respetar a los demás a través de los buenos modales, donde prime por sobre todas las cosas la cordialidad y el respeto a través de nuestros actos.

Y es así que la etiqueta está en todo y en todo momento, donde haya más de 2 personas está la etiqueta de la misma manera que cuando hay etiqueta, de manera inevitable también están los valores y la ética.

Una persona que no tiene valores y/o ética, difícilmente podrá comprender lo que es la etiqueta, por que como dije anteriormente, la etiqueta es el respeto hacia los demás, la consideración y lo propio con los valores.

Para terminar, citaré un ejemplo poniendo la Netiqueta como punto de partida;

Dijimos que la Netiqueta es la adaptación de las reglas y normas de la etiqueta del mundo real al mundo virtual, entonces todo nuestro comportamiento en las redes sociales también debe ser intachable, no debemos olvidar que tenemos a alguien al otro lado o posiblemente muchas personas si es un grupo, entonces cuando escribimos, debemos hacerlo correctamente, sin agredir, utilizando correctamente las mayúsculas y minúsculas, no abusar de las abreviaturas y muchas otras cosas que al final del día podrían pasarnos la factura. Es decir: en las redes sociales somos lo que escribimos.

Sucede lo mismo en las publicaciones y de manera muy seguida, si publicamos algo que no nos pertenece, mínimamente y por delicadeza debemos mencionar al autor, es un tema elemental.

Lamentablemente he visto y muy de cerca que algunas personas cuadran perfectamente dentro de la cultura de copiar y pegar o si prefieren en ingles del copy paste, y ¿qué es eso? es nada menos que una nueva forma de plagio en la era digital.

Algunas personas copian textos enteros, artículos enteros… mientras que otros solo seleccionan el fragmento que les interesa y proceden a copiar y pegar en una nueva página para mostrarse como dueños intelectuales, algunos intrépidos, se animan incluso a escribir derechos reservados, pero los más osados cambian la foto y/o pie firma y la sustituyen por la suya.

Sin duda, este comportamiento es reprochable, está demás decir que de ética no tienen nada y obviamente, si la ética es uno de los componentes de la etiqueta y recordamos que la consideración y el respeto a los demás es la base están mucho más lejos de la etiqueta.

Es bonito ver que muchas personas copian y comparten nuestras publicaciones, porque significa que ha gustado, significa que lo hicimos bien, significa que vamos por buen camino, pero lo recomendable es no olvidar el crédito, mencionar al autor y propietario intelectual… es lo correcto y eso si es parte de la etiqueta porque estamos respetando y teniendo consideración con alguien que se tomó su tiempo para escribir y compartir una idea y no solo hizo un copy paste

Georgette E. Bretel de Aliaga

Escritora y experta

Ceremonial, Protocolo,

Etiqueta y Comportamiento Social

www.facebook.com/Georgette.E.Bretel.de.Aliaga

Gebreteldealiaga.blogspot.com

MÁS TITULARES DE Femenina