ECONOMÍA    

Producción de gas

Baja producción obliga firma de adendas para evitar multas

> Cuesta arriba para la estatal petrolera para encontrar nuevos megacampos hidrocarburíferos



La baja producción de gas natural que registra el país obliga a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmar adendas para conciliar cuentas y evitar multas a futuro por incumplimiento de contratos. Es así que el 2020 se firmó una nueva adenda con Brasil para reducir las penalidades aunque con desventajas. En este 2021 la historia se repite, pero esta vez con Argentina, con el que se acordó volúmenes y el precio al valor internacional de petróleo y otros derivados, según las observaciones de expertos en redes sociales y exautoridades.

En 2020, las autoridades bolivianas del gobierno de Jeanine Añez suscribieron una adenda con Brasil para evitar las multas, debido a que el vecino país ya pagó por adelantado los volúmenes de gas, pero por falta de producción no se podía cumplir, y es así que acordaron precios y transporte.

Recientemente, las autoridades nacionales del actual gobierno de Luis Arce suscribieron una quinta adenda con Argentina, aunque no lo indicaron, pero se presume para evitar multas a futuro por falta de incumplimiento.

La baja producción ya se venía desde hace unos tres años, cuando el Gobierno de morales suscribió una adenda con Argentina para bajar los volúmenes, y así evitar las multas, pero también se puso un precio fijo y se dejó al mercado internacional el valor de la demanda requerida.

Por ejemplo, el analista Francesco Zaratti escribió en su Twitter que “ante las evidentes declaraciones contradictorias, ¿qué espera YPFB a publicar la Adenda V en su web? ¿A qué le teme?

El comentario viene después de que medios nacionales publicaron que los precios acordados son menores a los pactados anteriormente, sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en una nota de prensa afirma todo lo contrario.

El pasado diciembre de 2019, Zaratti escribió en su cuenta de Twitter por caída de la producción. Un asunto muy serio, haciendo referencia a la nota de publicación difundida por los tiempos, que señala que YPFB pide reducir hasta un 28 % sus envíos de gas a Argentina en nueva adenda.

Una publicación del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) señala que según datos del Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH) de YPFB, la producción de petróleo en Bolivia en junio de 2020 llegó a 38.929 barriles por día (BPD), lo que implica una reducción de aproximadamente un 41 % en relación a la producción alcanzada en 2014, cuyo volumen superó los 65 mil BPD.

Mientras los nuevos hallazgos demorarán en su explotación, por lo menos un año, entretanto queda al Gobierno negociar con sus mercados los volúmenes de envíos para evitar problemas a futuro.

En la misma publicación del Ibce, el analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, sostiene que todos los campos petrolíferos se encuentran en declinación desde hace muchos años, puesto que vienen siendo explotados desde hace al menos cuatro décadas.

Adenda y

precios

Entretanto, el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Wilson Zelaya, manifestó que el precio acordado para la suscripción de la 5ta Adenda del Contrato de Compra Venta de Gas Natural suscrito con Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa) tiene una composición de indicadores internacionales de canasta de Fuels Oils asociada al precio del WTI y Henry Hub (más un premio de $us 2,25 adicional).

Por tanto, corresponde informar que el precio correspondiente a diciembre de 2020 según la 4ta Adenda es de $us 3,8448 por millón de BTU, y con la 5ta Adenda, el precio para enero de 2021 es “$us 4,5152 por millón de BTU”, en conformidad a la proyección de los indicadores antes referidos, señala la autoridad en una nota de prensa de la estatal petrolera.

Asegura que, el precio suscrito en la 5ta Adenda con Ieasa, está muy por encima del precio concertado en el contrato suscrito con Petrobras, cuyo precio ponderado (QDCA y QDCB) alcanza hoy (enero/2021) a $us 3,8656 por millón de BTU puesto en Mutún y que no considera el costo de transporte entre Río Grande y Mutún, como fue contemplado en el contrato original.

Mientras el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó que “en la suscripción de la 5ta Adenda, los precios del gas natural que se proyectan están fijados en base a la fluctuación de los precios internacionales, y con ello se estima lograr mayores ingresos para el Estado con mejor precio durante la gestión 2021, que en comparación a la 4ta adenda firmada en febrero de 2019, repercutirán en mejores condiciones al tratarse de volúmenes que estarán fluctuando entre 9 y 20 millones de metros cúbicos por día, según la estacionalidad”.

Zelaya manifestó que “la 5ta adenda suscrita entre YPFB e Ieasa responde básicamente a un acuerdo comercial que estará vigente solo durante la gestión 2021”.

El objetivo de la negociación fue el de identificar para las Partes, un acuerdo que responda a la disponibilidad de gas natural por parte de Bolivia y al comportamiento de los precios del gas natural a nivel internacional; que tienen alto impacto en la demanda dentro del mercado sudamericano que importa dicho energético.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA