POLÍTICA    

Desde Bolivia

Políticos piden a México reconsiderar asilo a Evo Morales por “terrorista”

Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo rechazaron los mensajes del exmandatario afirmando que dichas instrucciones “no contribuyen a la pacificación del país”



Después de hecho público el audio en el que el expresidente y líder cocalero Evo Morales da instrucciones a la dirigencia del Chapare de cercar ciudades y evitar el ingreso de alimentos y atentar contra la vida de la población, sobretodo de niños, jóvenes y personas de la tercera edad, políticos y líderes de opinión en Bolivia coincidieron al señalar que el gobierno de México debe reconsiderar el estatus de asilado político que le dieron al exmandatario porque esta es una prueba más de que sus ataques contra Bolivia son terroristas.

El senador Oscar Ortiz de Unidad Demócrata (UD) pidió al presidente de México, Manuel López Obrador, que revise la condición de protegido que le dio a Morales por las varias acusaciones en su contra y porque está “mal utilizando el asilo político” porque desde que abandonó Bolivia ha continuado haciendo política y ha evitado la pacificación.

“No puede intervenir en la política interna de Bolivia y estoy seguro que la cancillería presentará un nuevo reclamo para que México revise la condición de asilado de Evo Morales”, sostuvo Ortiz. Para el diputado Tomás Monasterio, dijo que el audio donde Evo Morales da instrucciones de cercar ciudades demuestra sus intenciones delictivas de sedición y terrorismo. “Se demuestra y se evidencia con meridiana contundencia la relación que existía entre el Estado y el narcotráfico con la participación de uno de los dirigentes cocaleros que ya tenía antecedentes penales pasados.

Se evidencia que lo que aquí está primando son intereses del narcotráfico, los intereses de una organización criminal que se llama Movimiento Al Socialismo”, aseveró Monasterio. Para el expresidente Carlos Mesa, con el audio de instrucciones de Morales se evidencia que pretende ensangrentar a su propio país. “A la comunidad Internacional: Evo Morales de cuerpo entero.

El supuesto pacificador instruyendo cercos, bloqueos, convulsión y muerte. Escuchar sus directrices lo retratan como lo que es: un irresponsable que no duda en ensangrentar a su propio país”, publicó en su cuenta de Twitter. En tanto, el expresidente Jorge Tuto Quiroga acusó al presidente de México, de estar asilando al productor de cocaína más grande del mundo, que es Evo Morales.

“Está asilando a una persona que, violando las limitaciones del asilo, está haciendo llamadas, declaraciones, para incendiar Bolivia y para generar terrorismo”, afirmó. “¡URGENTE! la comunidad internacional debe pronunciarse sobre las órdenes del expresidente Morales instruyendo convulsión social, cercos a las ciudades y terrorismo. Urge acciones inmediatas para frenar su sed de poder a costa de la sangre los bolivianos”, dijo la líder quechua Tomasa Yarwi.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA