ECONOMÍA    

Conflictos sociales representan pérdidas por $us 3.360 millones



A nivel nacional se ha calculado una perdida por día de 120 millones de dólares por día, y que en 28 días de conflicto ascendería a 3.360 millones. El Producto Interno Bruto (PIB) calculado para este año era de 44.000 millones, cuyo monto se estima reduciría a 40.640 millones por los días de conflicto, señala un comunicado de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

Además señala que sus entidades afiliadas, ratifican su compromiso en defensa de la democracia y el estado de derecho y convocan a todos los sectores del país a pacificar los bloqueos y protestas, en especial a la ciudad de El Alto, donde se encuentran un número significativo de pequeñas, medianas y microempresas que aportan en gran medida a la economía del departamento de La Paz.

“La entidad empresarial de los paceños hace un llamado a normalizar las actividades económicas y productivas del departamento, retornando al trabajo digno y productivo, buscando evitar mayores daños a nuestra economía, así como a los ingresos de cada familia boliviana”, señala.

En esa coyuntura transitoria, se han recibido del actual Gobierno, mensajes tranquilizadores como ser: el respeto de los bonos existentes, el pago normal y regular de los sueldos y salarios, no modificación del tipo de cambio, no incremento del costo de los combustibles.

Por otra parte, las entidades de intermediación financiera están facultadas para atender y analizar la reprogramación de deudas “y consideramos que también se debe flexibilizar las fechas de pago de impuestos al Servicio de Impuestos Nacionales”, sostiene la misiva.

En ese marco, corresponde concertar entre los actores y garantizar el libre tránsito de mercaderías e insumos para las industrias, construcción de obras públicas y privadas, regularizar el comercio y los servicios, garantizando el normal abastecimiento de alimentos a la ciudadanía y al mismo tiempo asegurar mercado a los productos agropecuarios que con sacrificio producen pequeños agricultores, resalta.

“Es momento de poner el hombro con el concurso de todos los bolivianos, empresarios y trabajadores para lograr la pacificación, todos estamos dispuestos a dinamizar la economía y apoyar la producción nacional junto a los trabajadores para activar el aparato productivo, que en estos días ha registrado grandes pérdidas”, lamenta.

Pedimos al Gobierno de transición efectuar su tarea de convocar a elecciones en el menor plazo posible, garantizando la designación de los miembros de un Tribunal Supremo Electoral probo y confiable, para que conduzca un proceso electoral transparente y democrático, solicitan .

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA