NACIONAL    

Cesan funciones por salud y falta de contratos

Hospitales centinelas de El Alto colapsan por falta de atención



Los hospitales Covid-19 de El Alto quedaron colapsados debido a la demanda de pacientes, además por la falta de personal, ya que los trabajadores cesaron en sus funciones porque dieron positivo al coronavirus y otros que terminaron sus contratos, señaló el ejecutivo de los trabajadores en salud de esta ciudad Max Cayllagua.

Uno de los principales problemas, según el dirigente del sector es que este problema se ha presentado hace días, cuando finalizaron los contratos de varios médicos, enfermeras y personal residente, lo que dio lugar a que la atención a los pacientes con Vovid-19, baje y de esta manera vayan también aumentando los internos en terapia intensiva, sin la atención respectiva.

“Lamentablemente en los hospitales del Norte, ya no tenemos el personal suficiente para atender a pacientes positivos con Covid-19 y otras terapias, es por eso que en este momento estos dos nosocomios han colapsado, por lo que pedimos la recontratación del personal que dejó de trabajar hasta el 31 de diciembre de 2020 y la contratación de más personal para cubrir estas falencias”, señaló Cayllagua.

El hospital del Sur presenta similar problema, debido a que en el momento aproximadamente sólo un 30 % tiene de funcionamiento, debido a que el personal que trabajó desde su inauguración entre médicos, enfermeras y administrativos, todos a contrato, finalizaron en septiembre y octubre.

A pesar de que este nosocomio cuenta con una infraestructura adecuada y equipamiento, uno de los problemas es la falta de personal al igual que el hospital del Norte de Río Seco, donde la sobre demanda de pacientes dio lugar a que ambos colapsen en este momento.

La pasada gestión se ha dotado de 110 ítems para El Alto, para médicos, enfermeras y administrativos, pero debido a la demanda que se tiene en el momento este número ha quedado insuficiente, por lo que la necesidad de contar con más recurso humano todavía continua.

“Estos problemas son de conocimiento de las actuales autoridades nacionales en salud, por eso esperemos que cumplan tal como hace días fue el compromiso, de no ser así los problemas en esta nueva etapa del coronavirus, pueden ser mayores, porque el rebrote es más peligroso que no teníamos previsto”, explicó el dirigente del sindicato de trabajadores en salud, Max Cayllagua.

MÁS TITULARES DE NACIONAL