SOCIEDAD    

Violencia

Más de 1.000 propuestas para mejorar ley a favor de mujeres



El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que ya se recibieron más de mil propuestas de modificación a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) en el marco del proceso de reforma participativa al Sistema Judicial, impulsado por su gestión.

“Más de mil propuestas, a veces propuestas de tres líneas, a veces propuestas de 20 páginas, a veces propuestas institucionales que reúnen a decenas de ONG. Es un proceso que está mostrando una problemática crítica en el país, los feminicidios y la violencia en los hogares”, informó el ministro, según una nota de prensa.

El proceso de socialización y recolección de insumos y observaciones a la norma finaliza el 15 de enero de 2021. En ese sentido, el ministro indicó que se espera contar con la sistematización de las propuestas hasta el mes de febrero y que para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se hará la entrega de la norma con todas las modificaciones y ajustes necesarios.

Asimismo, destacó la masiva participación de la población y de las instituciones relacionadas al trabajo de defensa de los derechos de las mujeres y repitió la invitación para hacer llegar las propuestas y observaciones a la Ley 348.

“Insisto en invitar a la población, a todas las oficinas del Sepmud (Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización ‘Ana María Romero’), de la Defensa Pública del Ministerio que hay en todos los departamentos, o al correo institucional del Ministro de Justicia, donde han llegado muchas propuestas, ilima@minjusticia.gob.bo”, señaló.

El proceso busca contar con la opinión de la población y de instituciones, respecto a falencias y otros aspectos, a fin de realizar ajustes y promover una mayor eficacia y eficiencia en la aplicación de la norma vigente desde marzo de 2013.

Con ese objetivo, el Sepmud se encuentra recolectando insumos en espacios públicos, además de los aportes que se están recibiendo en oficinas de esa cartera de Estado a nivel nacional de forma física y virtual, a través de la línea de WhatsApp 73510292 y/o al correo electrónico propuesta@sepmud.gob.bo, indica un reporte de prensa institucional.

El proceso busca contar con la opinión de la población y de instituciones, respecto a falencias y otros aspectos, a fin de realizar ajustes y promover una mayor eficacia y eficiencia en la aplicación de la norma vigente desde marzo de 2013.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD