SOCIEDAD    

Tratarán sanciones sectorialmente

Médicos y Gobierno firman adenda

• El documento ratifica el acuerdo suscrito el pasado 5 de enero, que puso fin al paro médico



Luego que los ministros de Salud y Trabajo ratificarán los descuentos al sector, por los días no trabajados, el Colegio Médico de Bolivia y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acordaron que las sanciones sean procesadas sectorialmente.

El acuerdo entre ambos sectores concluyó en la realización de una adenda al acuerdo suscrito el pasado 5 de enero, en el que se ratifica lo establecido en el preacuerdo.

“Respecto a las sanciones, descuentos, procesos, despidos, restituciones, así como clausura de farmacias, serán procesadas sectorialmente en la instancia nacional y departamental, en el subsistema de seguridad social de corto plazo; y departamental en el subsistema público, de acuerdo al esquema adjunto, a la brevedad posible”, establece el documento.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, afirmó que una sola entidad no puede instruir los descuentos, por lo que esos temas deben tratarse de manera sectorial.

Explicó que si bien el paro médico fue declarado por el Ministerio de Trabajo como prohibida, fue resuelto con la resolución de todas las demandas que pidió el sector, por lo que no puede denominarse “ilegal”, en ese entendido se determinó que los descuentos sean considerados en cada sector.

Aseveró que el Ministro de Gobierno conformó comisiones mixtas encargadas por cada colegio de profesional e instancias como las direcciones nacionales de seguros, departamentales, entre otros, para que en el transcurso de los próximos días se trate el tema de las sanciones y finalmente se establezca los pagos correspondientes, restituciones de cargos y de farmacias.

Cruz señaló que luego de la reunión que dilucidó el tema de las sanciones, deberá pensarse en la organización de la comisión que se encargará de la construcción de la nueva Ley General de Salud, la creación del instituto de conciliación y arbitraje, además de optimización del sistema de salud público y privado.

Asimismo, anunció que luego del sacrificio de 47 días de paro, los galenos de todos los colegios departamentales trabajarán de manera continua para restituir todas las cirugías postergadas y fijarán horarios especiales, para cumplir con la población.

También se refirió a los manifestantes que impedían el paso del Dakar, entre ellos estudiantes, quienes fueron gasificados por policías, lamentó que las fuerzas del orden hayan reprimido un movimiento de esta naturaleza.

“La marea blanca que hemos iniciado los médicos se está convirtiendo en un tsunami para que la población exprese su molestia; es necesario que el Gobierno revise las demandas y escuche a la población boliviana”, manifestó Cruz.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, antes del ingreso de la reunión con el Ministro de Gobierno, señaló que en algunos nosocomios se evalúa realizar cirugías durante el fin de semana, con más de ocho horas de trabajo.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD