SOCIEDAD    

Esfuerzos nacionales contra el Covid-19

Conforman Comando de Incidencias para combatir el Covid-19 en el país



El Gobierno conformó un Comando de Incidencias para unificar los esfuerzos nacionales contra el Covid-19 con la activa presencia de la Policía y las FFAA que participarán en la entrega de pruebas, así como en la prevención y control de la enfermedad.

El Ministro de Gobierno e interino de la cartera de Defensa, Eduardo del Castillo; el ministro de Salud, Edgar Pozo; el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y los comandantes de las Fuerzas Armadas, Gral. César Moisés Vallejos y de la Policía Boliviana, Jhony Aguilera, presentaron este domingo el Plan Estratégico de Lucha Contra el Rebrote del Covid.

El titular de Salud destacó la importancia de lavarse las manos, usar barbijo y el distanciamiento social para combatir el virus y añadió: “En el caso de que esto vaya avanzando, nosotros como Ministerio de Salud, se ha constituido el Comando de Incidencias que es un nivel de alta definición de políticas de salud frente al Covid-19. Están siendo constituidos diferentes cuadros de orden profesional por supuesto en el marco de la salud”.

La autoridad explicó que desde esa instancia “se van a generar todas las directrices para que a nivel nacional todos trabajemos al unísono”.

Por su lado, el Ministro de Gobierno indicó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas coordinan acciones para enfrentar al coronavirus de manera conjunta con la aplicación de un plan integral de salud.

“La Policía en conjunto con las Fuerzas Armadas ayudarán a distribuir las pruebas para detectar el Covid-19 en todo el país”, anunció la autoridad.

“Respecto a nuestras FFAA, el Ministerio de Defensa se va ha encargar en la parte logística de la lucha contra el Covid-19, además que junto a la Policía se encargará de ayudar a la población en la tarea de prevención y control de la enfermedad, es decir, evitando aglomeraciones, controlando el distanciamiento, monitoreando el uso de las medidas de bioseguridad, entre otros”, dijo.

Respecto al apoyo de la entidad castrense en la primera jornada de rastrillaje realizado ayer en la ciudad de Santa Cruz, enfatizó que se trata de un trabajo coordinado entre el Gobierno en coordinación con las instituciones encargadas de esa tarea, incluyendo las entidades territoriales autónomas.

Entre ayer y hoy (domingo), dijo, se movilizan 600 efectivos militares y una cantidad similar de miembros policiales. Durante la primera jornada, se repartieron más de 200 mil dosis de medicamentos en los 12 distritos urbanos del municipio cruceño. El personal de apoyo participó básicamente aplicando medidas de bioseguridad y el cuidado respectivo de los procedimientos correctos para evitar la circulación de personas y vehículos en áreas designadas.

Pozo anunció para este lunes, una reunión de coordinación con los gobernadores del país y alcaldes de las principales ciudades capitales para tomar acciones conjuntas contra el enemigo Covid-19.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD