Nuevos Horizontes    

Educación sexual para una vida saludable e integral



RECORDEMOS QUE...

La Educación Sexual es un conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la concientización acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, aparatos reproductores, orientación sexual, relaciones sexuales, planificación familiar y el uso de anticonceptivos, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar un estado específico de salud sexual satisfactorio física y emocionalmente.

MADUREZ SEXUAL

Para la procreación de un nuevo ser, el cuerpo de los dos padres, en especial de la mujer, tiene que haber alcanzado el adecuado nivel de madurez para el embarazo.

El primer aspecto a tomarse en cuenta es la pubertad. En las mujeres, se da principalmente con la menarca, conocida también como menarquía o primera menstruación, que indica que el útero ya ha iniciado su ciclo reproductivo. Pero esto no es un valor absoluto. La primera ovulación, fundamental para la fecundación, no coincide precisamente con la menarquía, pues el cuerpo de la adolescente aún se está desarrollando fisiológicamente.

Además, de producirse un embarazo en una menor de 15 años, los riesgos asociados al mismo y al parto se incrementan, pues su cuerpo aún no está plenamente desarrollado para la gestación.

MADUREZ PSICOLÓGICA

La madurez psicológica no consiste únicamente en la mera capacidad de reaccionar biológica y emocionalmente, sino también y principalmente, en la capacidad para someter todos nuestros impulsos, deseos y emociones a la ordenación de la razón o a la luz de nuestro entendimiento y a la decisión de nuestra voluntad, pues sin ellos no le sería posible al hombre gobernarse a sí mismo con “buen juicio o prudencia”.

No es fácil determinar qué es madurez en cuanto a la personalidad. Sin embargo, quienes se dedican a estudiar este punto presentan una serie de rasgos que se consideran como propios de la personalidad madura; mas esto no significa que todos los rasgos deban aparecer en una misma persona. Además el grado o la intensidad con que aparecen no son las mismas de un sujeto a otro, tenemos que tener en cuenta que es un perfil ideal hacia el cual se debe focalizar la fuerza de voluntad.

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO

Es reconocer las capacidades, cualidades y valores que posee uno mismo, así como las deficiencias, debilidades y tendencias de acción que le son características. Esto le ayudará a saber aceptarse tal cual es, no buscará metas irrealizables, porque manejará con prudencia sus limitaciones y le dará la posibilidad de buscar el complemento para las mismas.

ESTABILIDAD EMOCIONAL

El control en la integración de aspectos motivacionales como: los impulsos y las necesidades con los diferentes estados afectivos, los sentimientos y las emociones sumadas al pensamiento y a la voluntad, hacen que una persona pueda reaccionar de manera moderada y estable ante los distintos estímulos. El pensamiento o raciocinio impide la aparición de reacciones emocionales primitivas o por impulsos, son los que posteriormente ocasionan mucho daño en las relaciones interpersonales y con uno mismo.

MÁS TITULARES DE Nuevos Horizontes