CULTURAL Tweet
Más conocido como Quino
Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, creador de Mafalda y uno de los humoristas gráficos más emblemáticos de América Latina, falleció este miércoles a los 88 años de edad. La información fue difundida por Daniel Divinsky, “Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió en su cuenta de Twitter.
Quino nació en Mendoza, Argentina. El caricaturista contó que a los tres años descubrió su vocación de la mano de su tío que se llamaba como él, Joaquín.
A los dieciocho años, Quino se mudó a Buenos Aires para encontrar un editor que publicara sus dibujos e historietas. Pasarían tres años hasta lograrlo, pero desde 1954 y hasta este entonces sus dibujos de humor se publican ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.
En 1964, Quino publicó por primera vez la historieta de Mafalda en la revista Primera Plana. Mafalda es una niña de clase media que se preocupa por lo que pasa en el mundo desde su inocencia infantil, representando las preocupaciones de la sociedad de América Latina.
Quino confesó en una ocasión que su personaje favorito es Libertad, quien aparecía al final de la historieta. «Libertad ofrecía muchas más posibilidades».
El dibujante argentino, quien en 2009 anunció su retiro de las tiras, aseguró que aunque las historias le siguen llegando a la mente, las «limitaciones físicas», como las operaciones a las que se sometió en el ojo, no le permitieron seguir trabajando con lo que más le gusta.
“Por lo único que la edad no te resulta una porquería es porque vas entendiendo mejor la música que escuchas desde toda la vida (…) Le vas descubriendo cosas que antes no se las descubrías”, dijo a El Clarín.
Quino dejó de hacer la historieta de Mafalda en 1973, aunque recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia, según un reporte de EFE.
Durante su larga trayectoria, Quino ha publicó varios libros y recibido numerosas distinciones, como el Romics de Oro, máximo galardón que otorga el Festival de Cómic y Animación de Roma, en su edición de 2011, y el II Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. En 2014 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
Quino era hijo de inmigrantes españoles, y su familia le puso ese apodo para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, de quien aprendió el gusto por el dibujo y la pintura desde los 3 años, de acuerdo con el sitio oficial del dibujante. (CNN Español)