SOCIEDAD    

Sectores ratificaron su rechazo al Código Penal



Diferentes sectores sociales se movilizaron por el centro paceño en demanda de la abrogación del nuevo Código Penal, al término de la protesta un grupo contrario al Gobierno se asentó en los carriles designados para el paso del Dakar, la policía procedió a gasificar para mantener libre la ruta.

A la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), la  Asociación de Productores de la Hoja  de Coca (Adepcoca), Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), Trabajadores en Salud, Derechos Humanos y otros, se movilizaron por las principales calles de la ciudad de La Paz.

Todos los sectores provenientes de diferentes zonas de la ciudad de La Paz, se concentraron en la plaza Mayor de San Francisco, donde procedieron a la quema del nuevo Código Penal, además de la negativa por la repostulación del presidente Evo Morales.

Los movilizados enardecidos gritaban, “¡Abajo el Dakar!”, “¡Abrogación, abrogación!”, “¡Si ese no es el pueblo, el pueblo dónde está!”, “¡No a la dictadura!”, “¡Esto es Bolivia, no Venezuela!”, estos fueron algunos de los estribillos que utilizaron durante la protesta.

Las movilizaciones se desplazaron por tres sectores, la primera partió desde la ciudad de El Alto, otra se concentró en la zona de Villa Fátima y una tercera desde la Umsa.

El máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, pidió al Gobierno que realice una buena lectura de lo que dice manifiesta el pueblo y atienda las demandas de quienes se lo piden y no sólo de los sectores afines a su partido político.

Afirmó que el Código Penal debe elaborarse respetando los derechos constitucionales y no cuartando las libertades, como el Gobierno lo pretende hacer. “Con la nueva normativa no se tendrá derecho a nada”, manifestó el representante de los obreros.

En tanto, el rector de la Umsa, Waldo Albarracin, afirmó que la movilización tiene un objetivo principal que responde a la defensa de la democracia, preservar los derechos y evitar que se consolide una dictadura en el país.

La primera autoridad de la Umsa afirmó que diferentes sectores sociales están confrontados con el Gobierno debido al carácter autoritario e intolerante de las autoridades de Estado.

Asimismo, el dirigente de la  Asociación de Productores de la Hoja  de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, manifestó el rechazo del sector al nuevo Código Penal, debido a que está en contra de todas las organizaciones sociales y de todo boliviano.

En horas de la tarde un grupo movilizado se asentó en inmediaciones de la Pérez para impedir el paso del Dakar, sin embargo los efectivos del orden no permitieron la protesta y utilizaron agentes químicos para dispersar a los movilizados.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD