POLÍTICA    

Carlos Cordero

Vacío legal favorece a Morales, candidato inhabilitado por 21F

> El diputado Elmer Callejas (MAS) indicó que el calendario electoral comenzó el 27 de enero y las campañas políticas solo promocionan y no piden el voto. El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, señaló que el TSE debe emitir Resoluciones de Sala, con instructivas hasta que se emita la Convocatoria a elecciones nacionales



El politólogo Carlos Cordero cree que ante la ausencia de una Ley de Convocatoria a las elecciones nacionales existe un vacío legal que beneficia al presidente Evo Morales, candidato del oficialismo inhabilitado por el 21F.

“Es un vacío legal que favorece en este momento al gobierno de Evo Morales, oficialmente no estamos en campaña, por lo tanto, el TSE no puede actuar de oficio, ni sancionar, ni fiscalizar (….), ya deberíamos tener la convocatoria a las elecciones presidenciales para que comiencen este trabajo de manera oficial y con recursos del Estado”, indicó Cordero.

El presidente Evo Morales pese a su inhabilitación por el referendo del 21 de febrero se encuentra en campaña, aunque por el vacío legal existente “no estaría cometiendo ningún delito, porque evidentemente y oficialmente no hay campaña, entonces el TSE no puede hacer nada al respecto”, apuntó.

Es en la Asamblea Legislativa –dijo– que se tiene que realizar la convocatoria y el Órgano Electoral, a partir de ello, debe proponer una planificación del proceso. “El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es solamente un administrador de procesos electorales”.

Por su parte, el vicepresidente de Sala Plena del TSE, Antonio Costas, manifestó que el calendario electoral y la convocatoria a elecciones, aún no fue realizado como corresponde por ley, por tanto “la acción de regulación a las campañas anticipadas no emerge del Órgano Electoral, no es un período donde debemos regular”, precisó.

Confirmó que tienen programado lanzar la convocatoria en mayo, pero previo a eso se realizará una reunión de todas las áreas y unidades del OEP para organizar y planificar los futuros comicios.

“La reunión nacional será en Cochabamba con todos los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), también estarán los directores del Serecí, para estructurar la planificación, que tiene varias fases”, explicó.

Respecto a que si se podía aceptar en los medios de comunicación propaganda electoral, señaló que sí, siempre y cuando sea con presupuestos de las organizaciones políticas y no de fondos públicos, porque si fuese de esa manera existen instancias del Estado que deben velar por esos actos, de acuerdo con la Ley 1178 (Ley de control y administración gubernamental).

En opinión de la diputada Norma Piérola (PDC), los administradores de cualquier acto electoral son únicamente los miembros del TSE, es decir son los encargados de abrir y cerrar un proceso. “Reclamé este hecho, pero los del TSE dijeron que no se había habilitado ninguna acción legal para abrir las campañas, en este caso están violando la Constitución, todos los candidatos, no sólo Morales”

Antonio Condori, presidente del TED La Paz, señaló que como institución están en la responsabilidad de respetar los procedimientos; “tenemos que cumplir estrictamente con las directrices y los planes que sean aprobados por el TSE, que es la máxima instancia del OEP. Habiéndose culminado las Primarias, se espera ingresar a la segunda etapa que tiene que ver con la convocatoria de las elecciones nacionales, a partir de la cual se tiene que velar por el correcto ejercicio de derechos políticos de acuerdo con la norma”.

Para Elmer Callejas, diputado del MAS, si bien con las Primarias se inició el Calendario Electoral, ninguno de los partidos tiene autorización de hacer proselitismo, pero “hemos visto que si lo están haciendo, pero aún no están pidiendo el voto (…) razón por la que no está prohibido por ley, está permitido; habrá un momento donde prohíba el TSE la entrega de obras y proyectos, ahí ya se tiene que respetar”, dijo.

Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que si hubiese un vacío legal “debe ser el Pleno a través de una Resolución de Sala que emita algunas instructivas de carácter general (…) no olvidemos que el OEP ya no es dependiente del Órgano Ejecutivo o de otra instancia, además a partir de la Ley de Organizaciones Políticas, ellos tienen toda la legalidad y legitimidad para controlar este período intermedio entre las primarias y elecciones nacionales”.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA