POLÍTICA    

En el exterior

TSE: Registro Biométrico se ampliará hasta junio

> Para la diputada Shirley Franco (UD) es imprescindible contar con información fidedigna y completa sobre el Registro Biométrico Electoral



El vicepresidente de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que el registro biométrico en el exterior se concentró, por esta etapa, en los lugares donde hay mayor concentración de residentes bolivianos, como es el caso de Brasil, España, Argentina y Chile; y hasta junio se ampliará al resto de los países.

“El registro biométrico permanente en el exterior, por ahora, está en los países donde hay mayor cantidad de bolivianos, como es el caso de Argentina, Brasil, Chile y España; este se ampliará hasta junio con los demás países que hay representación diplomática”, informó.

En las elecciones nacionales de 2014, de igual forma, comenzaron meses antes y fue en ese proceso electoral que se abordó los 33 países, donde había representación diplomática de Bolivia, de igual forma sucedió el 2015 en noviembre, que se inició el empadronamiento para el referéndum de febrero de 2016.

Los datos que se pudo advertir es que en Argentina se inscribió a 117.139 ciudadanos bolivianos, pero se habilitó solo a 116.568; de igual forma en España se inscribió a 70.336, pero se habilitó a 70.148; en Brasil se inscribió a 31.522, pero solo se habilitó a 31.370 y en Chile se inscribió a 15.138 y sólo se habilitó a 15.034 ciudadanos bolivianos.

La dinámica será la misma para este proceso electoral, por esa razón la autoridad electoral, Antonio Costas, anunció que se introducirá una nueva forma de actualizar datos, tanto para los ciudadanos en el exterior como en territorio nacional, en los casos de cambios de domicilio u otro aspecto, dentro del empadronamiento masivo para las elecciones nacionales, según declaraciones en un medio de comunicación local.

Al respecto, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, indicó que están haciendo un trabajo de fiscalización del Padrón Electoral, hicimos una petición de informe el pasado año (2018) y nos informaron que fueron 33 países, que con los años fueron habilitados de manera gradual.

“No puede haber un Padrón Electoral inflado en el exterior, entonces vamos hacer una análisis de como ha crecido el registro, para los compatriotas en el exterior, en cada uno de los países, en los que haya participado desde que se habilitó la posibilidad del voto en el exterior”, afirmó Franco.

Asimismo, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Elmer Callejas, dijo que no tienen una información oficial pero estiman que están realizando el registro en los países, donde hay más bolivianos y que se concluirá una vez que decida el TSE.

“El objetivo de abrir el registro del Padrón, para que voten los bolivianos en el exterior es para beneficiar con este derecho a nuestros compatriotas en que residen en otros países, entonces esperemos que el Tribunal Electoral pueda cumplir hasta donde sus plazos les permita su capacidad técnica y que todos puedan elegir al Presidente”, aseveró Callejas.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA