POLÍTICA Tweet
Pide no generar pánico
> El Gobierno activó un comité nacional para frenar el avance del virus, además de fortalecer los hospitales del país y capacitar al personal médico para atender a pacientes con síntomas respiratorios
La presidenta constitucional Jeanine Añez Chávez llamó ayer a todos los bolivianos y las autoridades a enfrentar unidos la enfermedad por coronavirus, que afecta a más de 100 países, dejando un saldo de 4.200 muertos en el mundo.
“Este es el momento de dejar esto en segundo plano, todas las peleas de las campañas y se los pido de corazón, nosotros tenemos que enfrentar unidos esta epidemia y no generar pánico, por el contrario debemos mantener la calma”, manifestó en una conferencia de prensa, tras reunirse con alcaldes y gobernadores de todo el país.
Pidió a los actores políticos del país no politizar el tema, ser “responsables” con la población y evitar difundir información falsa.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus (covid 19) una pandemia global, y por ello se deben “dejar de lado todos los colores políticos y todas nuestras diferencias” para enfrentar unidos y coordinar esfuerzos para prevenir la propagación de ese virus.
Resaltó que el Gobierno nacional tomó medidas de prevención desde hace dos meses “para contener y tratar los casos que lleguen a nuestro país”.
“Tenemos semanas trabajando intensa y oportunamente en acciones de seguimiento, control y prevención del coronavirus. Hemos trabajado codo a codo con la Organización Mundial de la Salud para enfrentar esta situación”, complementó.
Recordó que hace varias semanas, el Gobierno activó un Comité nacional compuesto por expertos y profesionales de salud y otras áreas para frenar el virus, además de fortalecer los hospitales del país y capacitar al personal médico “para atender a pacientes con síntomas respiratorios que hayan viajado a países afectados por el virus”.
“Contamos con personal de salud técnico para tomar pruebas a las posibles personas afectadas y así evitar la propagación. Organizamos operativos en aeropuertos y fronteras para detectar cualquier caso sospechoso”, complementó.
Agregó que el Gobierno considera al coronavirus “una amenaza potencial” para la salud y por eso asume medidas de emergencia para la atención de casos posibles y confirmados.
“Nuestro pueblo debe mantener la calma y estar atentos a la información que difundamos del Gobierno y seguir con atención las recomendaciones del Ministerio de Salud”, exhortó.
Embajador Rubén Darío Cuellar
Alianza EL DIARIO y UMSA