SOCIEDAD    

Audio evidencia que expresidente promueve terrorismo

Denunciarán a Evo Morales por delitos de lesa humanidad

Experto sugiere solicitar medidas cautelares ante la CIDH, para evitar daños irreparables a la sociedad civil y la estructura de Estado



El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció ayer que en las próximas horas presentarán una denuncia penal por delitos de lesa humanidad, contra el expresidente Evo Morales, tras que se conociera una conversación incitando a la violencia y dando órdenes a un presunto dirigente, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), para que persistan los bloqueos en todo el país.

En conferencia de prensa ayer, Murillo, presentó un video donde se oye una conversación telefónica entre una persona de nombre Faustino Yucra y Evo Morales. En parte del audio Morales señala: “Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos, así es para mucho tiempo. Si uno se concentra, se cansa, la gente abandona, pero si son grupos, grupos, se turnan, vamos a aguantar el bloqueo (…) Si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea volver, aunque me detengan”.

Murillo explicó que el expresidente incurre en delitos de “lesa humanidad” y “terrorismo”, por lo que aseguró que preparan una demanda internacional ante las instancias que correspondan, para demostrar cómo el expresidente sigue haciendo activismo, pese a su condición de asilado. El comandante departamental de Santa Cruz, Miguel Mercado, informó que el video en el que Yucra conversa con Evo Morales, fue encontrado el martes, cuando se desbloqueó la zona de Tiquipaya, en Cochabamba.

“Se demostró que en Cochabamba había 500 francotiradores que querían hacer daño a la fuerza pública. A estas personas se las fue a neutralizar y en la casa de Faustino Yucra, se encontró a su hijo en posesión de un celular que contenía el video que muestra al expresidente sosteniendo una conversación con su padre. Esto fue trasladado al laboratorio, se dio parte a las autoridades y se puso, con la finalidad de transparentar, en conocimiento de la población nacional e internacional”, explicó.

Las pesquisas permitieron determinar que el video tenía como última fecha de modificación el 15 de noviembre de 2019, a las 20:50, cuando también se evidenció que Yucra registró entre sus contactos a Evo Morales como “papá”.

PRÓFUGO

Murillo en conferencia de prensa aseguró que la persona con la que conversa el expresidente tiene sentencia ejecutoriada por narcotráfico. El coordinador general de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid), Leonardo Roca, manifestó que Yucra está prófugo por narcotráfico (…). ¿Qué hace un expresidente hablando con un narcotraficante? Esto no tiene razón de ser y esto no lo permitiremos”, subrayó Roca.

LESA HUMANIDAD

El constitucionalista José Luis Santistevan manifestó que el delito de narcotráfico es de lesa humanidad y el favorecimiento y/o encubrimiento está penado por ley. En esa línea aseguró que el primer ámbito de investigación debe ser la relación del expresidente con Yucra que está prófugo desde 2016. Manifestó que el audio que se difundió ayer, complementado con las entrevistas de Evo Morales, en el exterior, deben ser sometidos a investigación criminal bajo el principal delito de terrorismo, delito de lesa humanidad penado con 20 años de cárcel, incluyendo una investigación internacional, porque hubo pérdida de vidas humanas.

“Han puesto en zozobra y pánico a los ciudadanos y han destruido bienes públicos. Delito perpetrado por más de dos personas, con autores mediatos e inmediatos, configurando una organización criminal cuyo objetivo es cometer delitos graves”, refirió. En ese marco dijo que las denuncias deben llevarse a cabo en los tribunales bolivianos, pero también en instancias internacionales, amparadas en los tratados y acuerdos de lucha contra el terrorismo, del cual Bolivia es signataria.

“La intervención en el ámbito internacional es clave para que el que mundo conozca la conducta de quienes atentan contra la vida de los ciudadanos y la seguridad del Estado, encubiertos en inexistentes derechos políticos y sociales, al igual que las redes terroristas cuando justifican los crímenes atroces”, puntualizó.

MEDIDAS CAUTELES

El abogado constitucionalista y docente de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Jorge Satistevan Justiniano, manifestó que el recurso legal que se debe plantear de manera inmediata es una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Esta solicitud de medidas cautelares se la debe plantear para que se proteja al Estado de personas como el expresidente y sus colaboradores, ante la gravedad y urgencia que está pasando el Estado, de inseguridad y actos terroristas, como la organización de francotiradores y terroristas que estarían atentando contra la integridad física y la vida de los bolivianos”, aclaró.

El jurista explicó que está demostrado que se atenta al derecho a la vida, integridad física, psíquica, moral y psicológica, previstas en el artículo 5, parágrafo 1 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica de 22 de noviembre de 1969). Asimismo puntualizó que por tratarse de un tema sumamente delicado, se debe tener garantías judiciales “Con estas amenazas que hace, no va a ver juez o fiscal que los quiera investigar, por lo que se debe otorgar las garantías judiciales, previstas en el artículo 8, parágrafo 1, de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos”, acotó.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD

Pedirán detención preventiva

Aprehendieron a Jesús Vera