INTERNACIONAL    

Crisis de servicio eléctrico venezolano

Parlamento autorizó declaración de alarma

> El estado sudamericano registró cuatro días de apagón



Caracas.- El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, autorizó ayer al jefe del Legislativo, Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado del país en enero pasado, declarar un "estado de alarma nacional" debido a la "calamidad" que atraviesa la nación por un apagón que cumple cuatro días.

Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende "cómo modalidad del estado de excepción" y regirá por 30 días.

Venezuela sufre desde el pasado jueves un fallo del servicio eléctrico que afecta aún a gran parte del país, y que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, ocurrió luego de un "ataque cibernético" a la central hidroeléctrica de Guri, que abastece a cerca del 70 % del territorio.

Pero el decreto señala que las "excusas" del Gobierno de Maduro están "llenas de mentira y de gran cinismo" y apunta a la desinversión y la ineptitud como la causa del corte.

El decreto también dispone que el personal técnico de la estatal Corpoelec sea movilizado por la Fuerza Armada, en vista del colapso del transporte público en el país.

Asimismo, "instruye a todo el personal del servicio exterior del país a que realicen los contactos a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar" para lograr el pleno restablecimiento del servicio.

Tras aprobarse el decreto, Guaidó dijo a los diputados que mantiene contactos con varios Gobiernos de la región y empresas del mundo, que tienen la capacidad de asesorar a Venezuela para que logre elevar su generación.

Las fallas eléctricas y de otros servicios públicos son frecuentes en Venezuela, un país que atraviesa una severa crisis económica pese a ser el depósito de las mayores reservas de crudo en el mundo.

Los cortes se expresan con mayor crudeza en las regiones del interior del país, pero ya afectan incluso a la ciudad de Caracas, la capital de la nación y sede de los poderes públicos.

Esta crisis económica y de servicios tiene como telón de fondo la tensión que se elevó el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, y, en respuesta, Guaidó dijo que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente interino.

(EFE)

SAQUEARON CENTROS COMERCIALES

Al menos cinco comercios han sido saqueados en Caracas y en el estado de Zulia en medio del fallo eléctrico que desde el jueves mantiene a casi toda Venezuela con apagones.

En Baruta se registraron, durante la noche del domingo, dos hechos vandálicos contra comercios que sufrieron pérdidas de mercancía y de un mobiliario que resultó destrozado cuando algunas personas irrumpieron en búsqueda de alimentos y otros productos.

Autoridades de esa jurisdicción explicaron que en ambos casos los vecinos de estos lugares impidieron que continuara el robo de mercancías y se comunicaron con la Policía municipal que atendió la situación en primera instancia.

Minutos más tarde, los dos establecimientos fueron tomados por decenas de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que aún custodian estos sitios.

Este lunes, varios comercios ubicados en la ciudad de Maracaibo también fueron saqueados por decenas de personas que, según testigos consultados, se lanzaron a las calles en búsqueda de artículos de primera necesidad.

Mónica Moreno aseguró que en su zona se vive "una guerra de tiros" entre saqueadores y las fuerzas del orden que han lanzado gases lacrimógenos.

En medio de ello, decenas de personas han protestado en Maracaibo por el apagón que comenzó el jueves y que se ha mantenido hasta este lunes, cuando se acentuó la falta de combustible y agua potable y persistió la imposibilidad de hacer llamadas telefónicas o conectarse a internet.

Medios locales aseguran que son más de una decena de comercios saqueados, pero los testigos consultados dan cuenta de al menos tres locales que fueron arrasados. (El Nacional)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL