POLÍTICA    

Hoy presentan dúplica

UD pide a canciller Pary informe oral por el Silala



Unidad Demócrata (UD) pide mediante una convocatoria a la Cámara Alta que el canciller, Diego Pary, presente ante el Senado un informe oral para que explique el manejo que el Gobierno está haciendo en la demanda del Silala, dado que el presidente Evo Morales emitió un discurso derrotista sobre la demanda, según el senador Oscar Ortiz.

“Hoy mismo vamos a presentar una convocatoria para que el Ministro de Relaciones Exteriores venga al Senado a dar Informe Oral, pasa saber qué están haciendo. El pueblo boliviano demandará a los responsables del desastre de octubre y de lo que pueda pasar con El Silala”, dijo Ortiz en conferencia de prensa.

El Jefe de Estado, días atrás en una rueda de prensa dijo: “Más agua entra de las cordilleras de Chile a Bolivia que el agua que entra de Bolivia a Chile. Si estas son las condiciones geográficas, mejor es dialogar. Ustedes se imaginarán cómo serán los resultados”.

Las palabras de Morales fueron recogidas por cívicos potosinos como una postura “derrotista” y “aberrante” además de un reconocimiento implícito de una segunda derrota de Bolivia ante la Corte de La Haya.

“Al escuchar semejante aberración, semejante comentario de parte del señor Evo Morales, ya es un preludio de lo que va a suceder en La Haya, nos demuestra que durante todo este tiempo los potosinos no hemos estado equivocados cuando hemos manifestado que este gobierno ha sido el más entreguista y vendepatria que ninguno”, sostuvo el presidente de comcipo, Marco Pumari.

Por su lado, Ortiz, responsabilizó a Morales porque hace cinco años anunció la primera demanda internacional contra Chile ante La Haya, fallo que fue en contra de los intereses de Bolivia.

“Nos están llevando a un nuevo desastre en La Haya, después del fallo del 1 de octubre de 2018, trágico para la causa marítima boliviana. Después del engaño que sufrimos con el mar, ahora viene El Silala. Esto es lo que pasa cuando se utilizan causas de Estado con fines político-electorales”, remarcó.

En tanto, el canciller Diego Pary confirmó que el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, presentará hoy la dúplica en la demanda por las aguas del Silala.

“Los documentos finales están en nuestra embajada de Bolivia en Holanda, en La Haya y en las próximas horas nuestro agente hará la presentación de la dúplica y sus respectivos anexos a la Corte Internacional de Justicia”, dijo en una improvisada rueda de prensa.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA