INTERNACIONAL    

Exigen liberación de presos políticos

Oposición se retira de diálogo

> Las negociaciones en el país centroamericano están inciertos por compromisos incumplidos por el Gobierno



Managua.- Una alianza opositora extraparlamentaria anunció su retiro de la mesa de negociación con el Gobierno de Nicaragua, con la que buscan superar una crisis que estalló en abril pasado, hasta que el presidente Daniel Ortega libere a cientos de "presos políticos" y cese la represión.

"La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia retomará su asistencia a la mesa de negociación una vez que el Gobierno de Nicaragua brinde al país muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz", señaló esa coalición en una declaración.

Entre las muestras que demanda la Alianza Cívica están la libertad de los detenidos por manifestarse contra el Gobierno, el cese de la represión y "secuestros", y el cese del hostigamiento a los familiares de los encarcelados.

También plena observancia y respeto a los estándares internacionales para el tratamiento de los "presos políticos", incluyendo la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes, y brindando pronta asistencia médica a reclusos.

PROCESO

Asimismo, esa alianza opositora anunció que continuará su proceso de consulta interna y externa con diversos actores, entre ellos familiares de los "presos políticos" y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Además, ante la llegada al país de una delegación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Cívica solicitará una reunión bilateral para conocer sobre la misma y plantear su visión de la crisis que vive el país.

Esa coalición reiteró su llamada al Gobierno a mostrar la voluntad política necesaria para crear un ambiente de paz propicio.

La alianza opositora tomó esa decisión dos días después de que la Conferencia Episcopal de Nicaragua se apartara del proceso al que había sido invitada en calidad de testigo y acompañante.

Por su lado, el Gobierno exhortó este sábado a la comunidad internacional a suspender toda sanción contra el Estado nicaragüense, invitó a la OEA a participar en su diálogo con la oposición y dio a conocer su agenda de cinco puntos, que no incluye liberar a los detenidos.

INSTITUCIONES ELECTORALES

En su agenda, el Ejecutivo plantea fortalecer las instituciones electorales en Nicaragua mediante la implementación de las recomendaciones de la misión de acompañamiento electoral de la OEA y propuestas de reformas electorales, que "perfeccionen" procesos electorales, libres, justos y transparentes.

También ofrece justicia y reparación "para seguir consolidando la paz, seguridad y estabilidad", así como la "liberación de los presos en el contexto de hechos delictivos acontecidos a partir de abril de 2018 en contra del Estado de Nicaragua, que aún no han sido juzgados, y los juzgados".

Al respecto, el Gobierno propone revisar cada uno de los expedientes, con el fin de que ningún caso quede en la impunidad.

El Ejecutivo también pide a la comunidad internacional suspender todas las sanciones "para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua, favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población".

Sobre Nicaragua penden más sanciones de EEUU con la Ley Magnitsky Nica, y la amenaza de la Unión Europea de otras medidas similares contra Ortega y sus allegados.

Además, el Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

LLAMAN A SUMARSE A

VIGILIA INTERNACIONAL

Managua.- La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil llamó ayer a la comunidad internacional a sumarse a una vigilia global por la "libertad" de Nicaragua, programada para el próximo 23 de marzo.

"Hacemos un llamado a la solidaridad internacional, a sumarnos, en todas las ciudades, a la vigilia por Nicaragua este 23 de marzo, 'Libertad Ya'", dijo la integrante de la Articulación, Wendy Juárez, en conferencia de prensa.

La Articulación, integrada por decenas de ONG de Nicaragua, pretende llamar la atención sobre la crisis sociopolítica de Nicaragua, que desde abril del año pasado ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El llamado también se hace para apoyar a 8 mujeres presas tras participar en manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, que este lunes cumplieron 12 días de estar en huelga de hambre, en protesta por el maltrato en prisión, así como por sentirse como "piezas" del juego político.

De la misma manera, la Articulación intenta que haya presión contra el Gobierno de Nicaragua, para que permita el acceso a médicos y medicina, para los manifestantes en prisión.

Juárez afirmó que se espera que decenas de países, en especial de América y Europa, se sumen a la vigila por Nicaragua, tal como ocurrió en diversas ocasiones en 2018, tras el estallido social del 18 de abril.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Un segundo intento de negociaciones entre la oposición y el Gobierno fracasó este fin de semana tras ocho días de sesiones, luego de que los opositores se levantaron de la mesa y dijeron que no retornarán hasta que Ortega de muestras "contundentes" de voluntad política para solucionar la crisis.

(EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL