NACIONAL    

Tras dos años de espera

Comenzó atención de diálisis en Bermejo



El servicio de diálisis en Bermejo abrió sus puertas para la atención de pacientes, luego de una espera de dos años. Se estima que en esa ciudad eran 20 pacientes, los que tenían que llegar a la ciudad de Tarija para dializarse, otro grupo optaba por irse a Argentina.

Según El País, la infraestructura fue concluida en agosto del 2017, pero el 13 de mayo del 2019 recién inició la atención. El servicio no se realizaba por falta de recursos humanos y también entró a terreno político, pues el Gobierno Nacional y el departamental se disputaban en inaugurar la obra. Al final, fue el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien lo hizo, aunque el funcionamiento como tal no se dio ese día, 13 de abril.

Es así que el hospital Virgen de Chaguaya de la ciudad de Bermejo recibió a un especialista en nefrología el 13 de mayo, además de otros profesionales para otras áreas del nosocomio.

El nefrólogo del Hospital, Nelson Zamora, explicó que a manera de inicio dializaron a dos pacientes, pero en el transcurso de la semana se iba incorporar más personas con ese tipo de patología. Según envíe la lista el hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (Hrsjd) se hará una programación de diálisis.

El inicio de ese servicio contó con la inspección del jefe de Nefrología del Hrsjd, Jaime Arduz.

Se estima que 20 pacientes se trasladaban desde Bermejo hasta la ciudad de Tarija, para recibir su diálisis. Lo tenían que hacer tres veces a la semana, además del riesgo y el gasto económico. Al margen de ello, había otras personas que optaban por irse a Orán- Argentina, pero otros directamente se fueron a vivir a ese país para asegurar su tratamiento.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, explicó que al incorporar ese servicio en Bermejo también significa que habrá una descongestión del Hrsjd.

MÁS TITULARES DE NACIONAL