INTERNACIONAL    

Panorama mundial



BUSCAN INVERSIONES EN EEUU PARA FORTALECER INTEGRACIÓN

Nueva York.- Los países que integran la Alianza del Pacífico aprovecharon la Asamblea General de la ONU en Nueva York para busca nuevas inversiones de empresas estadounidenses que ayuden a fortalecer esa integración.

Los líderes de Colombia, México, Chile y Perú se reunieron ayer con inversores y transmitieron el mensaje de que la Alianza ha ido avanzando y que pese a los desafíos que aún tienen por delante son un mercado de 225 millones de personas para sus productos.

"En siete años (de la Alianza) se destaca la voluntad de cuatro naciones de trabajar en conjunto, de unirse para construir un proyecto, de tener una visión a mediano plazo como es el 2030. Eso es crucial porque sin una visión, sin saber a dónde vas, nunca llegas", dijo a la agencia EFE el ministro de Comercio y Turismo de Perú, Rogers Valencia. (EFE)

23 MUERTOS EN ACCIDENTE DE AUTOBÚS

Lima.- La cifra de muertos en la caída de un autobús este lunes a un abismo de los Andes peruanos se elevó 23 y la de heridos se mantuvo en 15 tras finalizar las labores de rescate de los cuerpos, informaron medios locales.

El autobús cayó a un abismo de 300 metros de profundidad, parte de un estrecho cañón por cuyo fondo transcurre el río Apurímac, a su paso por la remota provincia de Paruro, en la sureña región de Cusco.

Además, el accidente ocurrió el lunes alrededor de las 16.00 hora local (21.00 GMT) pero el rescate de las víctimas se demoró casi un día por la compleja ubicación del lugar, que requirió la participación de miembros del Unidad de Montaña de la Policía Nacional. (EFE)

PAPA INVITA A CHINA A CONTINUAR DIÁLOGO

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco animó ayer a las autoridades de China a continuar el diálogo iniciado con el Vaticano para superar el enfrentamiento del pasado y hacer posible el crecimiento "ordenado y armonioso" de la comunidad católica en ese país.

También llamó a la reconciliación de los 12 millones de católicos chinos, divididos entre la iglesia oficial y la clandestina, y trató de calmar los recelos de una parte de esta última tras la histórica firma, el pasado 22 de septiembre, de un acuerdo entre China y el Vaticano que abre la vía a la normalización de las relaciones diplomáticas, rotas en 1951.

"La Iglesia en China no es ajena a la historia china ni pide ningún privilegio: su finalidad en el diálogo con las autoridades civiles es la de llegar a una relación basada en el respeto recíproco y en el conocimiento profundo", señaló el papa en un mensaje dirigido ayer a los católicos del gigante asiático. (EFE)

TRUMP AMENAZÓ A IRÁN CON MÁS SANCIONES

Naciones Unidas.- El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó ayer a Irán con nuevas sanciones "más fuertes que nunca", mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, exigió una "estrategia de largo plazo" ante el programa nuclear iraní que no se centre solo en las restricciones económicas.

"En noviembre nuestra reimposición de sanciones estará totalmente aplicada. Después, impondremos más sanciones que serán más fuertes que nunca, para afrontar toda la gama de actividades malignas de Irán" en "Oriente Medio y más allá", dijo Trump en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Cualquier individuo o entidad que no cumpla (con lo establecido en estas sanciones) afrontará consecuencias graves", alertó. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL