NACIONAL    

Reclamos se multiplican en El Alto

Hospitales de Covid-19 muestran carencias en atención a pacientes

> Cientos de enfermos sufren la falta de insumos médicos y de personal sanitario para afrontar el Covid-19 durante esta nueva ola



A cinco días de haber fenecido los contratos de más de 300 funcionarios médicos, enfermeras y personal administrativo, los hospitales del Norte y del Sur de la ciudad de El Alto muestran serie deficiencias en la atención de pacientes con Covid-19.

SIN SUFICIENTE

PERSONAL

La preocupación del representante del Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes), Daniel Cazas, es que a pesar del compromiso por parte del Gobierno de dotar más ítems a todos los nosocomios de la urbe alteña ha quedado solo en eso, porque dichas autoridades conocían de que la mayoría de los contratos de todo este personal finalizó el 31 de enero de 2020.

Por otro lado, es de conocimiento del Gobierno central y del mismo municipio de El Alto, que la mayoría de los trabajadores en los centros de salud, así como los hospitales centinela del Covid-19, se encontraban a contrato, pero la falta de interés de darle solución a este problema ocasiona mayor preocupación en la población.

La falta de personal para la atención de pacientes Covid-19 en ambos nosocomios obivamente causa que no hayan suficientes médicos ni enfermeras que se hagan cargo de los internos con coronavirus, tal como debe ser, actitud que ha hecho que los familiares de los enfermos reclamen, pero sin resultado alguno, porque la contratación de personal no depende de los directores de estos nosocomios.

De la misma forma, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en el caso del hospital del Norte de la Extranca de Río Seco ha colapsado, para pacientes con Covid-19.

FALTA DE

ESPACIO

Este perjuicio se ha podido verificar el pasado sábado, donde una persona de sexo masculino que precisaba atención médica, quedó en la puerta de este nosocomio, al no poder ingresar por la falta de espacio.

“Yo llegué a este hospital con mi padre que necesitaba una atención urgente en terapia intensiva, pero el personal de turno no quiso recibirme, porque me dijeron que no había espacio, por lo que tuve que llevarlo a otro lado, pero tampoco logré conseguir una cama para mi padre”, indicó la hija del afectado, de quién se conoció que posteriormente falleció.

En el caso del hospital del Sur, se tiene conocimiento que cuenta con más de 30 camas para UTI, pero que la demanda de los pacientes con Covid-19 también ha hecho que colapsen en los últimos días, siendo que otro de los problemas que al momento atraviesa este nosocomio es la falta de personal.

Al respecto, el representante de Sirmes de El Alto señaló que de continuar con esta desatención con la falta de personal en estos hospitales se verán obligados a salir en marchas de protesta, ya que la demanda es de conocimiento del Gobierno.

MÁS TITULARES DE NACIONAL