SOCIEDAD    

Trata y tráfico de personas

Atraparon a cabecillas de organización delictiva

> Policía boliviana busca articular esfuerzos con autoridades de Perú



Tras realizar intensos operativos policiales se desarticuló una red de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, que operaba en varias regiones del país con presuntos nexos con el Perú, entre los implicados se encuentran proxenetas menores de edad.

El director nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, Roberto Almendras, explicó que los proxenetas fueron identificados gracias a la denuncia de una víctima captada y trasladada a la ciudad de La Paz.

Señaló que el operativo fue encabezado por la Fiscal Coordinadora Especializada en El Alto donde se descubrió que la red de prostitución era internacional.

“Tras el operativo se aprehendió a Julie N.M. C. y Roberto C. F., ambos presuntos proxenetas con nexos en Paraguay y el Perú”.

La directora de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Felcc Santa Cruz, Gabriela Coca, explicó que el trabajo se realizó en coordinación con el Ministerio Publico, donde se logró identificar a varias personas involucradas con el ilícito

“La banda criminal se dedicaba a la captación, traslado, recepción y explotación sexual de señoritas, tres personas están detenidas por el delito de trata y tráfico de personas y proxenetismo”, señaló.

Entre las pruebas presentadas a la Fiscalía cruceña están las declaraciones de las víctimas, quienes describen la forma de coacción y violencia efectuada por los aprendidos.

“Se intervino un club nocturno, se identificarlos a los propietarios quienes captaban a sus víctimas mediante las redes sociales, les ofrecían trabajo y una vez que las señoritas accedían eran trasladadas a otro departamento con fines de explotación sexual”, remarcó.

Coca explicó que se analizará el contenido de los celulares de los proxenetas para identificar el proceso de captación de señoritas y establecer los nexos que tienen con otras redes de explotación sexual.

La fiscal de materia, Pilar Diaz, informó que en la audiencia cautelar de la menor de 16 años, cuya identidad no fue revelada por su condición de tal, con alias “La Perucha”, determinó remitirla al Centro de Rehabilitación Terapia de Mujeres al ser menor de edad.

La implicada es sindicada de llevar a cuatro menores de edad a Perú con fines de explotación sexual.

Junto a la aprehendida se identificó a otra proxeneta, presunta cabecilla de la red internacional de prostitución, que responde al alias “La Morosa”, que también será investigada por ese ilícito.

Diaz solicitó la cooperación a la fiscalía del Perú por tratarse de una red internacional, denominados “Los Juaneros” y confirmó que la Fiscalía General del Estado boliviano será el encargado de realizar el pedido.

“Se detectó que las menores eran prostituidas en Juliaca, Perú, donde se rescató a 11 víctimas del ilícito y cinco señoritas esperan ser repatriadas a Bolivia”

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD

Fiscalía espera que se oficialice

Ministro Romero desiste de procesar a cibernautas

Organización criminal internacional

“Los Causas” reclutaban bolivianos para delinquir

Vínculo con Montenegro

Investigan a magistrada Choquerive