ECONOMÍA    

Compromiso de trabajar por la región

Cepal conmemoró 70 años de vida

• El exsecretario de la entidad Gert Rosenthal resaltó la necesidad de adaptación del organismo a los nuevos tiempos y realidades



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reafirmó su compromiso de trabajar por un desarrollo con igualdad, sostenibilidad ambiental, dignidad y bienestar para todos los habitantes de la región.

Los invitados a la celebración del 70 aniversario, entre ellos la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y exejecutivos de la Comisión coincidieron en señalar la semana pasada que el órgano de NNUU apoyará los procesos de integración en la región para enfrentar la incertidumbre internacional, advertida por la amenaza del proteccionismo de países desarrollados.

APORTES

El evento, que inició actividades de conmemoración de sus 70 años de existencia, reunió a cuatro ex secretarios ejecutivos del organismo con la actual Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, quienes reflexionaron en una mesa redonda sobre la historia y los aportes de la institución al pensamiento latinoamericano y caribeño. Como invitada especial participó también en el encuentro la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

INTERVENCIONES

El seminario contó con la participación de los ex secretarios ejecutivos de la Cepal Enrique Iglesias (1972-1985), Gert Rosenthal (1988-1997), José Antonio Ocampo (1998-2003) y José Luis Machinea (2003-2008), quienes recordaron sus respectivas etapas al frente de la institución, intercambiaron opiniones sobre la evolución de las ideas de la Cepal a lo largo de estas siete décadas y cómo el organismo ha contribuido al desarrollo económico y social del continente. Además plantearon los desafíos que se presentan ahora al organismo de cara a los nuevos tiempos.

BOLIVIA

En diciembre, el organismo pronosticó que la economía de Bolivia cerraría la gestión pasada con un crecimiento en torno al 3,9%,a diferencia del año anterior (2016) que fue 4,3%. La Comisión anticipó entonces que el país será una de las economías más dinámicas de la región.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA

ECONOMÍA Y FINANZAS

Malos presagios

Inundaciones en provincia Iténez

Tres ríos amenazan hato ganadero en el Beni

Propuso más impuestos para personas con altos ingresos

FMI recomendó eliminar crédito con tasas reguladas por Ley 393

Con licencia de ente regulador

Sociedad controlará a grupo financiero