Ciencia y Computación    

Inteligencia Artificial ¿Qué esperar?



Una charla con el Dr. Sebastian Seung, vicepresidente Ejecutivo y científico Jefe de Investigación de Samsung Electronics, permite comprender lo que significa la IA para el futuro de la sociedad.

¿Cómo cambiará el mundo con la Inteligencia Artificial? ¿Cuál es la real capacidad de esta tecnología? ¿La automatización pone en riesgo el empleo?La presencia de robots en la sociedad pasó de ser un concepto futuro a una realidad que llegó a darle un giro radical a la vida del ser humano y las interrogantes son infinitas.

Ante este panorama, el Dr. Sebastian Seung, vicepresidente Ejecutivo y científico Jefe de Investigación de Samsung Electronics, explica qué significa la Inteligencia Artificial (IA) para el futuro de la sociedad y da su opinión sobre los mitos y temores que surgen al respecto. Además, habla sobre los centros especializados que creó Samsung para investigar y desarrollar este campo. La compañía surcoreana acaba de cumplir50 años liderando el mercado y ya pronostica otras cinco décadas de ingenio, con la IA en el corazón de la innovación futura.

Redes neuronales artificiales e Inteligencia Artificial (IA) como base de investigación

Como parte de su misiónen Samsung, el Dr. Seung viaja constantemente entre Estados Unidos y Corea del Sur, países dondedesarrolla su investigación avanzada sobre los robots. Enfocado en el objetivo de potenciar la Inteligencia Artificial, el experto se centra en el estudio delas redes neuronales artificiales; es decir, simulaciones por computadora del cerebro humano.

“Espero que nuestros estudios del siglo XXI finalmente revelen cómo aprende el cerebro humano y que esto conduzca a redes neuronales artificiales más potentes”, destaca.

“Aprendizaje profundo” y robótica

Los robots son una realidad en la sociedad. Se los puede ver como modernas aspiradoras que se utilizan en el hogar o como brazos robóticos que agilizan el trabajo en fábricas y compañías navieras. Sin embargo, para el Dr. Seung esta tecnología es solo una etapa temprana y lo que él busca es algo mucho más sofisticado.

“Tenemos que equiparlos con visión por computadora para que identifiquen lo que está frente a ellos. También con cerebro para que sepan qué son estos objetos y qué deben hacer con ellos”, explica el directivo de Samsung.

Por otra parte, el área de la domótica se ha convertido en una de las principales aplicaciones del trabajo del científico. Este campo abarca a los sistemas capaces de automatizar viviendas u otros espacios con diferentes servicios como gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.

“Mirandoal futuro, podemos imaginar robots que no solo darán información sobre el clima o cambiarán la temperatura; también realizarán tareas comorecoger juguetes, lavarplatos e incluso subir y bajar gradas”, indica el Dr. Seung.

MÁS TITULARES DE Ciencia y Computación