NACIONAL    

De Pura Pura

Tres zonas se unen para defender el bosquecillo

> Vecinos exigen a las autoridades proteger las áreas verdes y anuncian una serie de medidas en caso de que no sean atendidos



En un ampliado general realizado el fin de semana, los vecinos de tres zonas se unieron para defender el bosquecillo de Pura Pura de los presuntos loteadores. La asamblea de vecinos dio un plazo de diez días a la Subalcaldía para recuperar el predio de 10.000 metros cuadrados que fueron loteados y donde ahora se construyen viviendas.

El presidente de la junta de vecinos de la zona de Pura Pura, Jaime Zaavedra, informó que en la asamblea general realizada el domingo pasado, los vecinos de Achachicala y la ciudadela Ferroviaria comprometieron su respaldo para continuar con la defensa de las áreas verdes del bosquecillo de Pura Pura.

"Hemos dado un plazo de diez días a la Subalcaldía para que intervenga en el lugar, caso contrario procederemos a bloquear la autopista y todas las rutas de acceso. Esta decisión han tomado los presidentes de las zonas Achachicala, Ciudadela Ferroviaria y Pura Pura, porque continúa la construcción de viviendas en el lugar; y está ocupado", dijo a EL DIARIO.

AUSENCIA

Señaló que ante la ausencia de las autoridades municipales, en los predios en conflicto, continúan la construcción de viviendas por parte de los supuestos “nuevos dueños”, por lo que urge la intervención para preservar la zona boscosa.

“Al parecer los terrenos ya fueron vendidos por los loteadores a terceras personas, porque ya hay tres viviendas con muros, puertas, ventanas y sólo faltan ser habitadas; por eso los vecinos se han puesto en emergencia para que no sigan construyendo en el lugar”, informó el presidente de la junta de vecinos de Pura Pura.

DENUNCIA

Desde el 2015, EL DIARIO viene denunciado el avasallamiento del bosquecillo de Pura Pura donde incluso se están envenenando los árboles para arrancarlos de raíz y lotear un área de 10.000 metros cuadrados, que estarían siendo vendidos a “incautas personas”, que ante la necesidad de contar con un techo propio están construyendo viviendas clandestinas en un terreno que está en disputa.

Como se recordará, el viernes pasado, Kevin Martínez, subalcalde del Macrodistrito Max Paredes, informó a EL DIARIO, que se hará prevalecer el Decreto Supremo 22927 para evitar asentamientos humanos en el bosquecillo de Pura Pura, por tratarse de un área municipal protegida.

En ese sentido, informó que la Alcaldía continúa con el proceso técnico-administrativo contra los loteadores, que ocupan parte del área forestal del bosquecillo de Pura Pura, hacia el lado de la avenida Vásquez, quienes además destruyeron las calaminas de protección colocadas por las autoridades municipales, aprovechando el feriado de carnaval.

Explicó que el municipio tiene el derecho propietario de esa área forestal inscrita en Derechos Reales, como propiedad municipal, y por esa razón se están elaborando los informes correspondientes con la Dirección Jurídica.

Asimismo, exigió a la Policía acompañar los actos procesales, toda vez que “incluso los agentes municipales recibieron amenazas de muerte y por lo tanto hay un acto ilegal de parte de los supuestos dueños”.

El Subalcalde recordó que en meses pasados, se procedió a la demolición de una precaria vivienda, recuperó el predio de los presuntos loteadores, demarcó el área municipal y levantó un cerco de calaminas.

ÁREAS VERDES

A medida que la mancha urbana va expandiéndose, las zonas verdes o boscosas van disminuyendo, cuya situación se presenta peligrosa para la ciudad, debido a que son necesarias para absorber la polución producto de la emanación de gases contaminantes que emiten los vehículos.

Los motorizados emanan monóxido de carbono (CO), hidrocarburos no quemados (HC), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) y dióxido de carbono o CO2, causantes del efecto invernadero.

Según un estudio realizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en los últimos diez años, la expansión de la mancha urbana causó la muerte de al menos diez áreas boscosas, con una extensión de más de 100 mil hectáreas, dijo el ingeniero medio ambientalista Alexander Ordoñez.

DECRETO SUPREMO

El Decreto Supremo 22927, en su artículo 1, señala: “Declarar al bosquecillo de Pura Pura, como bosque permanente de protección, prohibiéndose la explotación de recursos y formas de destrucción del ecosistema; además de haberse otorgado la competencia al Gobierno Municipal para la construcción de un parque con la finalidad de proteger y conservar el medio ambiente y llevar adelante su gestión y administración”.

El Artículo 2 indica: “El Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, la Prefectura del Departamento de La Paz y el Gobierno Municipal paceño, realizaran las gestiones necesarias para el cumplimiento de la presente ley”.

MÁS TITULARES DE NACIONAL