NACIONAL    

Sin consenso con la población

Alcalde de Mecapaca ofrece 7 espacios para relleno sanitario

El cierre del relleno sanitario no será de inmediato, sino que podría demorar un año



Sin tomar en cuenta el daño medioambiental en la cuenca alta del río La Paz y los consensos con los pobladores, el alcalde del municipio de Mecapaca, Enrique de la Cruz Mendoza, ofreció al menos siete opciones de terrenos en ese municipio para la construcción del nuevo relleno sanitario para La Paz. Desde la Alcaldía, se informó que ya se tomó contactos con las autoridades de Mecapaca para considerar la oferta.

Mendoza informó que la propuesta fue consensuada con los concejales y autoridades originarias de Mecapaca, con el propósito de dar una solución al problema generado por el desastre medio ambiental del relleno sanitario de Alpacoma (La Paz) y que la idea es crear un relleno metropolitano, por lo que propuso realizar los estudios necesarios, así como mejoras en los caminos de acceso al lugar, que sea designado.

“Estamos muy contentos de participar y hacer que el pueblo paceño tenga un nuevo espacio. En el municipio de Mecapaca (…) estamos dispuestos que nuestros hermanos paceños tengan un lugar y todos tengamos un espacio para amontonar la basura”, dijo al término de su reunión con autoridades del Gobierno central.

LA PAZ

Entretanto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, a través de su cuenta de Twitter, informó que ya se tomó contacto con su similar del municipio de Mecapaca, Enrique de la Cruz, para considerar la oferta para una eventual implementación del relleno sanitario en esa jurisdicción.

“Ya tomamos contacto con el alcalde Enrique de la Cruz. Si Mecapaca es el lugar adecuado, fuera de lo que habíamos avanzado, por supuesto que lo asumiremos”, escribió en su cuenta.

Explicó que en caso de que La Paz acepte la alternativa planteada, los técnicos de la Alcaldía tendrán que intervenir el lugar con la apertura de vías, drenajes y otras necesidades, para prevenir un nuevo desastre ambiental como el ocurrido en el relleno de Alpacoma, además de la contaminación de la cuenca alta del río La Paz, cuyas aguas son utilizadas por los productores de la región para el riego de sus sembradíos.

Autoridades de Gobierno informaron que el cierre del relleno no será de inmediato, y el mismo puede durar un año.

DESASTRE AMBIENTAL

El 15 de enero por efectos de las intensas las lluvias registradas en La Paz, el relleno sanitario de Alpacoma colapsó, y provocó el mayor desastre medioambiental que afectó a más de 27 zonas de los municipios de La Paz y su vecina Achocalla. Este hecho derivó en el cierre definitivo del lugar y la apertura de un servicio transitorio para almacenar las 600 toneladas diarias de basura que genera la urbe paceña.

Más de 15 mil toneladas de basura y líquidos lixiviados se esparcieron en un área de más de un kilómetro del relleno sanitario administrado por la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa S.A.).

El grave daño medioambiental, además del bloqueo protagonizado por los pobladores de Achocalla, obligó a la Alcaldía el 25 de enero cerrar de manera definitiva el relleno sanitario de Alpacoma en un lapso de dos meses.

MÁS TITULARES DE NACIONAL