NACIONAL    

Atención inició a pesar de condiciones

Carencia de medicamentos e insumos en hospitales

> La ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó que mientras no se firme el convenio intergubernativo no se podrá dotar de nada a los hospitales del departamento de La Paz



Uno de los problemas que aqueja a los hospitales de La Paz es la carencia de medicamentos e insumos que limita dar una adecuada atención a los pacientes; sin embargo, a pesar de no tener las condiciones los médicos atienden en el marco del Sistema Único de Salud (SUS) y responsabilizan al Gobierno la provisión de fármacos, declaró el secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (Sirmes), Fernando Romero.

“El manejo técnico de laboratorios, medicamentos e insumos, está totalmente carente de recursos y esto es obligación del Ministerio de Salud resolver”, señaló el dirigente.

Aseguró que en los hospitales de tercer nivel se inició con la implementación del SUS, sin embargo, no se puede realizar estudios, ni dar recetas, ni internaciones porque no tienen condiciones.

LEY

La Ley del SUS obliga al Ministerio de Salud a dar recursos y condiciones al sistema salubre y es en este sentido que la población deberá reclamar al Gobierno todos las falencias.

Romero afirmó que la desinformación persiste y pese a que aún no se emitió ni un instructivo a los hospitales, el sector médico optó por aplicar el nuevo sistema de salud.

Sin embargo, en muchos nosocomios se realizaba el cobro normal por las atenciones. Los galenos indicaron que en caso de faltar algún estudio o fármacos en los nosocomios, el paciente debería ir en busca de ellos al Ministerio de Salud.

RESPUESTA

En respuesta a ello, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, señaló que aún no se aplicó el SUS en La Paz porque no se firmó el convenio con la Gobernación, y mientras así sea, los pacientes no podrán ser derivados a ningún lado.

La dirigencia médica dio un plazo de diez días al Gobierno para la dotación de ítems, presupuesto, equipamiento, etc. caso contrario advirtieron con medidas de presión.

“Como quieren que entremos a trabajar, invertir en equipamiento y medicamentos al Hospital de Clínicas, si le prohíben al Gobernador, Félix Patzi, que firme el convenio intergubernativo, es un contrasentido”, cuestionó la autoridad en Salud.

A decir de Montaño, el Colegio Médico de La Paz está generando una “trampa en sí misma”. Mientras no se firme el convenio no se podrá dotar de nada a los hospitales del departamento.

CONVENIOS

“Esperamos que haya un cambio de actitud de los gobiernos departamentales y vamos hacer todos los esfuerzos para firmar el acuerdo con los departamentos de Santa Cruz, Tarija y La Paz”, manifestó.

Entretanto, el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) aún analiza el convenio intergubernativo, y la autoridad espera que en las próximas horas pueda recibir un informe técnico y con ello se pueda avanzar con la firma del convenio en La Paz.

En el caso de Tarija, un equipo técnico se reunirá con su similar de la Gobernación con miras a lograr acuerdos. Entretanto con Santa Cruz, han solicitado se pueda reconducir el diálogo para tratar el convenio intergubernativo.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, manifestó que el convenio intergubernativo es lesivo para el marco jurídico de las autonomías, dónde el Gobierno pretende centralizar la rectoría al Ministerio de Salud.

CONSEJO

El Colegio Médico de Bolivia y La Paz, se reunió ayer con el gobernador Félix Patzi, para tratar el tema de la firma del convenio intergubernativo. Informó que este viernes se desarrollará un Consejo Nacional de Médicos, en la que probablemente se determinen medidas de presión, informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

En cuanto a la dotación de ítems se refiere, la ministra aseguró que los profesionales de salud que trabajan a contrato por un año en hospitales de tercer nivel, serán beneficiados con ítems.

Los 8.000 ítems serán repartidos de tres maneras, la primera cubriendo los contratos con recursos propios que tenían los hospitales de tercer nivel, la segunda, se distribuirá ítems a profesionales de áreas críticas (hemodiálisis, terapia intensiva, quirófano, internación, etc.) y la tercera, se otorgará ítems a zonas del país dónde haya mayor vulnerabilidad, en ciertas afecciones.

COMPRA DIRECTA DE MEDICAMENTOS

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que el decreto supremo que permitirá a los municipios la compra directa de medicamentos con sus propios recursos (15.5 % de la coparticipación tributaria), agilizará y facilitará los procesos de adquisición y de ninguna manera se romperán los procesos de transparencia.

Señaló que los municipios serán sometidos a cualquier control o auditoria que se requiera. Una de las problemáticas para los municipios, es la demora en los procesos de licitación, porque no se encuentran proveedores de los fármacos.

Mientras tanto, los médicos observan esa medida, ya que podría dar lugar a irregularidades en la adquisición de los medicamentos.

MÁS TITULARES DE NACIONAL