NACIONAL    

Hospital de la Mujer

Servicio quirúrgico suspendido hace 5 días



Desde el pasado viernes que el servicio quirúrgico del Hospital de la Mujer suspendió su servicio por el deterioro en la infraestructura que representa un peligro para las pacientes, la interrupción del área podría durar tres días más y las pacientes deben continuar siendo referidas a otros nosocomios.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (Sirmes), Fernando Romero, el problema se originó con la ruptura de tuberías y no hubo forma de resolver la contingencia, (y se) suspendió las actividades quirúrgicas en los tres quirófanos, con los que cuenta el hospital.

Los quirófanos se vieron perjudicados por la inundación ocasionada en el servicio, y el problema se debe a la falta de mantenimiento y ahora se trabaja en la refacción.

El Hospital de la Mujer, de la ciudad de La Paz, necesita atención urgente y prioritaria de la infraestructura. Actualmente el área quirúrgica presenta problemas en el desprendimiento del piso, lo que se convierte en un caldo de cultivo de gérmenes, lo cual impide continuar con la atención.

Los pacientes transferidos del área rural, de centros de salud de primer y segundo nivel, son rechazados porque no cuenta con el servicio y es difícil encontrar otro establecimiento que realice la atención.

“Es una situación muy grave, porque está en riesgo la salud y vida de las mujeres embarazadas que llegan al hospital, y requieren de una cirugía”, señaló.

Romero aseguró que se tienen dos pacientes delicadas en el nosocomio, que requieren terapia intensiva y no hay dónde transferirlas. Los profesionales en Salud manifestaron su alarma por la crisis que atraviesa el Hospital de la Mujer y que deben contener.

“El Gobierno ha priorizado canchas, helipuertos, edificios, museos, todo tipo de lujos, pero se ha olvidado que necesitamos infraestructura, medicamentos, profesionales”, lamentó.

Cada día, el Hospital de la Mujer recibe de 8 a 10 pacientes que requieren de alguna cirugía y al mes de 40 a 50, esos pacientes hoy se ven perjudicados por las malas condiciones del establecimiento.

GOBIERNO

Respecto al tema, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó que la administración, infraestructura y equipamiento del Hospital de la Mujer depende del Gobierno Departamental de La Paz y el Ministerio de Salud, tiene la obligación de ver la manera de ayudar a resolver las contingencias.

Informó que la Cartera de Estado instruyó tomar contacto con el nosocomio para ver la manera de apoyar y atender al Hospital de la Mujer con el objetivo de reinstalarse el servicio de quirófanos.

“No es nuestra responsabilidad, pero vamos a ofrecer todo nuestro apoyo a la Gobernación de La Paz para que pueda restablecerse el servicio, lo antes posible”, manifestó.

GOBERNACIÓN

Según se conoce, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, se reunió durante la mañana de ayer con los directivos del Hospital de la Mujer para dar solución al problema por el que atraviesa el nosocomio.

MÁS TITULARES DE NACIONAL