NACIONAL    

Santa Cruz

Médicos cumplen paro y Gobierno minimiza medida

> El Colegio Médico de La Paz aguarda los resultados de la reunión con el Gobierno para determinar medidas de presión



Con la principal demanda de exigir mejoras de las condiciones de trabajo en los hospitales, los médicos del departamento de Santa Cruz cumplen con un paro de 48 horas, frente a la medida el Ministerio de Salud informó que los nosocomios trabajaron con normalidad.

De acuerdo al reporte en el Hospital San Juan de Dios, a tempranas horas de ayer se pudo observar ausentismo de pacientes y ventanillas de atención cerradas.

Los pacientes que llegaban al nosocomio esperaban por una atención médica sin embargo no tuvieron éxito por la medida asumida por los profesionales en Salud.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas Peláez, informó que en los establecimientos de salud de primer nivel de la ciudad de Santa Cruz, ayer se realizaron atenciones con total normalidad, en el caso del segundo y tercer nivel los servicios se cumplieron con un 67 % de normalidad.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que en más de un mes de aplicación del SUS el Gobierno no cumplió con los acuerdos asumidos, como la dotación de ítems y participación de los profesionales en Salud en las decisiones sobre el sistema gratuito, respeto a la Ley 3131 (del ejercicio del profesional médico).

“Nosotros vamos a luchar por la población, mañana vamos a asistir a la reunión, si no hay el desembolso de los 200 millones de bolivianos, si no hay los ítems por concurso de méritos, si no hay infraestructura y equipamiento lastimosamente se ratificará el paro de 48 horas”, advirtió.

Se evidenció que en los hospitales la población continúa realizando pagos e incluso acude a otras instancias para realizare algunos laboratorios, el servicio de emergencias del Hospital de Clínicas continúa colapsado y “es evidente la falta de recursos humanos en todas las unidades”.

Para hoy se tiene previsto un encuentro entre el Colegio Médico de Bolivia y la Ministra de Salud, en la ciudad de Cochabamba, para tratar las demandas del sector respecto a las condiciones de aplicación del SUS. De los resultados de esa reunión dependerá si se suspenden o se ratifican las medidas de presión del sector.

Larrea calificó la implementación del SUS como una “muy buena idea”, sin embargo señaló que antes de aplicarla debía mejorarse las condiciones del sistema de salud. “La implementación apresurada de este beneficio sólo pone en evidencia una medida electoralista”.

En el encuentro con la Ministra de Salud, se exigirán mejoras integrales para los hospitales públicos del país, que engloba infraestructura, presupuesto, medicamentos, insumos, recursos humanos, entre otros.

El dirigente informó que los paros médicos en los diferentes departamentos llevarán a un paro nacional exigiendo resultados reales y el cumplimiento de los compromisos.

MÁS TITULARES DE NACIONAL