NACIONAL    

Propietarios

Pedirán certificación a inspectores de farmacias



Con la finalidad de evitar atropellos y abusos en inspecciones a farmacias, la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) pedirá a los funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) una certificación profesional para que puedan realizar los controles. La presidenta del sector María Torrez denunció la vulneración a la privacidad de los farmacéuticos suscitada en los operativos.

La representante del sector manifestó su mal con el Sedes por deslindar su responsabilidad de realizar operativos en el mercado informal, donde la libre venta de medicamentos genera la apertura de farmacias.

Denunció vulneración de privacidad y atropellos a los propietarios de farmacias, razón por la cual se exigirá una certificación profesional a los inspectores para que puedan realizar el control correspondiente.

En esa línea solicitó a los Sedes controlar también a las redes de farmacias, pues se tienen la denuncia de que en estos lugares son atendidos por auxiliares.

Al respecto, la Vicepresidenta de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) manifestó que a partir de los últimos problemas suscitados, la coordinación entre las instituciones involucradas se rompió y no son participes de las inspecciones ni como veedores.

Por su parte, la representante nacional del sector, Maritza Castillo, denunció que el Sedes La Paz acudió a un centro farmacéutico unipersonal con alrededor de ocho funcionarios “¿el objetivo es intimidar a los propietario?”, cuestionó y explicó que según normativa sólo dos personas deben realizar la inspección.

Lamentó que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) no coadyuve en las inspecciones frente a un problema tan delicado por la circulación de fármacos falsificados.

Advirtió que de continuar el comercio de medicamentos en el mercado informal y que las autoridades de Salud no detengan ese peligro, el sector iniciará movilizaciones, “no puede ser que por la ineficiencia de las autoridades se melle la imagen del sector”, sostuvo.

El sector exige ser parte de la elaboración de la Ley del Medicamento, donde se estipule que las farmacias sean administradas únicamente por profesionales, “exigimos un trato digno al profesional farmacéuticos”, sostuvo la representante nacional.

El sector alista una identificación para las farmacias legalmente establecidas que garantizarán el expendió de medicamentos. Está acreditación contiene todas las medidas de seguridad necesarias como un código QR, datos personales del propietario de farmacia, matriculas, carnet de colegiatura, foto, entre otros.

El lunes, el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, anunció la intensificación de operativos con la finalidad de hallar fármacos falsificados que estén en circulación para precautelar la salud de la población.

En la ocasión el Sedes La Paz dijo que triplicará las acciones, se dispondrán brigadas que desde medio día inspeccionarán farmacias de la ciudad de La Paz, El Alto y el área rural.

MÁS TITULARES DE NACIONAL