NACIONAL    

Santa Cruz

Denuncian irregularidades en votación a nivel nacional



Tanto las redes sociales como los medios a nivel nacional reportaron denuncias de votantes que observaron irregularidades en sus mesas de votación, como el traslado de personas, el cambio de mesa, votantes que habrían emitido su derecho por dos veces así como la gasificación y detención de miembros de Bolivia Dice No en Santa Cruz.

La denuncia más contundente se registró en Santa Cruz con la detención de por lo menos 106 jóvenes de la agrupación política Bolivia Dice No (BDN), que luego de una intervención en su casa de Campaña en la circunscripción 47 de Villa Primero Mayo, fueron conducidos a celdas policiales donde permanecen hasta el momento.

“Es una acción policial que empaña la jornada electoral porque se detuvo a quienes cuidan el voto y la democracia. Ya hicimos la denuncia al órgano electoral y lo haremos ante los veedores internacionales”, dijo Vladimir Peña, jefe de Campaña Nacional de la Agrupación Bolivia Dice No, a tiempo de exigir su inmediata liberación.

Otro hecho que llamó la atención y perjudicó el voto de varios ciudadanos cruceños fue el cambio de un recinto de sufragio por otro, a último momento y de colegios que tenían un nombre similar que daba lugar a confusión, pues los votantes estaban desorientados en dónde debían emitir su voto.

Otras regiones

A las anteriores denuncias se sumaron otras que se realizaron mediante reportes radiales a radio Panamericana, que dieron cuenta que buses trasladaron a varios votantes de una localidad a otra en Cobija (Pando) para sufragar, sin embargo, el Tribunal Electoral de esta región desmintió tal extremo.

Otra irregularidad se registró en Cochabamba con la denuncia de papeletas marcadas en la Unidad Educativa Paulo VI que corresponden a la mesa de sufragio número 3 en los que se favorecía claramente a los candidatos del Movimiento Al Socialismo.

Ante las denuncias en redes sociales de que se habrían encontrado papeletas marcadas a favor del Movimiento al Socialismo en algunos recintos de Cochabamba, el Tribunal Electoral Departamental (TDE) descartó que se haya producido este hecho, previo al voto, según Los Tiempos.

A su vez, en Tarija se dieron otro tipo de denuncias de parte de los jurados electorales, que asistieron al escrutinio, en sus recintos pues no se permitía sacar fotos a las actas electorales, lo que causo desconfianza, luego de una aclaración por parte del presidente del Tribunal Supremo Electoral recién se dio la autorización respectiva.

Mientras, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, reportó que el proceso electoral se estaba llevando de forma tranquila y pacífica en todo el departamento, tras revisar los reportes de media jornada.

Entretanto, en Oruro también se registraron otros inconvenientes, pues en una mesa electoral aparecieron 75 papeletas excedentes que habían registrado los jurados y que al mediodía desaparecieron inexplicablemente de la mesa 5 de la Unidad Educativa Nacional Mixto Bolivia, ubicada en la zona Sur de esta ciudad.

En tanto, en La Paz el candidato del partido Tercer Milenio, Félix Patzi, denunció que una de sus candidatas en Chuquisaca no figuraba con su fotografía en la papeleta de votación, pese haber cumplido con este requisito en el tiempo estipulado y que se formalizaría este reclamo al Tribunal Supremo Electoral en esta ciudad.

Fueron varias las denuncias en los que los ciudadanos no pudieron emitir su voto porque supuestamente ya había votado otra persona por ella o que habían firmado y puesto su huella en el espacio destinado para este propósito, y la periodista de La Razón, Guadalupe Tapia, reportó en redes sociales que hizo observaciones en su mesa.

Asimismo, a los conscriptos en la ciudad de La Paz los llevan a votar, y el oficial del ejército no los dejaba ni a sol, ni a sombra, los cuales formaban cerca del Parque Riosinho (zona Norte- La Paz), a las 11.00 am.

También difundieron en redes sociales que una persona habría votados dos veces con aval de una persona de la tribunal, a pesar de la protesta de parte de delegados de partidos políticos, la situación se consumó.

MÁS TITULARES DE NACIONAL