Femenina    

Gastronomía

Queso Humacha



Para 4 personas.

A menos de un mes de Semana Santa, una de las fechas más esperadas por los fieles católicos, el chef Franz Arandia presenta la receta de Queso Humacha.

Ingredientes:

1kg. Queso criollo (sal media) cortado en cubos medianos

2 tazas de leche

8 papas medianas

800 gr. Habas peladas

4 choclos medianos partidos en dos

1 cebolla roja mediana cortada en pluma

2 dientes de ajos pequeños machacados

4 ramas de huacataya (deshojar)

3 cucharas de aceite

200 gr. Ají amarillo procesado

Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

En una olla grande con agua en ebullición verter las papas bien lavadas con cáscara y los choclos. Cuando estén cocidas retirar las papas, pelarlas y reservar.

En otra olla pequeña con agua en ebullición llevar a cocción las habas hasta que estén tiernas. Retirar el agua y reservar.

En una sartén verter el aceite, sofreír el ajo y la cebolla hasta cristalizar, agregar el ají amarillo procesado y cocer por aproximadamente 15 minutos, luego incorporar el queso, la leche y remover hasta formar una textura similar a una salsa caliente e incorporar las habas tiernas, antes de servir colocar las hojas de huacataya y mezclar.

Emplatado:

En un plato hondo colocar las dos partes de choclo, las dos papas medianas peladas y verter abundantemente con un cucharón sopero la salsa humacha de ají amarillo sobre los ingredientes.

Nota 1. Este plato es un ícono tradicional en la celebración de Semana Santa en Bolivia ya que no lleva carne en su elaboración.

Nota 2. Se lee y evidencia en diferentes lugares de Bolivia que el sabor único, fresco y aromático que aporta la huacataya (Tagetes minuta) originalmente estaba dado por una planta llamada “tucus tucu”, la cual podemos aún encontrar en esta época de lluvias en algunos mercados tradicionales.

Queridos lectores nos vemos en una siguiente receta y no olviden que:

“La comida hecha con amor, física, química y biológicamente sabe mejor”

Chef Franz R. Arandia Belmonte

Gastrónomo Profesional e Investigador Gastronómico

Facebook Fan Page: Chef Araña

Facebook: Araña del monte

Facebook: Paladar Mundial Un Gusto Surreal

Blog: Gastrobiologia.wordpress.com

Instagram: Arana_del_monte

MÁS TITULARES DE Femenina