NACIONAL    

Infecciones respiratorias incrementan en La Paz



El descenso de temperatura de los últimos días ocasionó el incremento paulatino de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras). La jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Alejandra Salas, recomendó a la población vacunarse contra la influenza y asumir medidas de prevención.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 19 (segunda semana de mayo) de la presente gestión se registraron 201.287 casos de Infecciones respiratorias agudas afectando al 53 % al sexo femenino y 47 % al sexo masculino

Entre las edades más afectadas a causa de los resfríos se encuentran niños de uno a cuatro años, que comprenden el 30 % de la población, seguido por personas de 60 años en adelante, ambos sectores vulnerables a contraer la enfermedad.

A comparación de la gestión pasada, en el mismo lapso de tiempo, se reportaban 198.049, lo que evidencia el incremento de casos de infecciones respiratorias en la actual gestión; estos resultados hacen pensar que se está ingresando a una zona de alarma, que indican que el número casos están fuera de lo normal.

Con la baja de temperaturas, recomendó a la población en general mantener una buena alimentación, evitar los cambios bruscos de temperatura, en caso de adquirir alguna infección aislarse al enfermo para evitar que se expanda el virus.

Asimismo, recomendó mantener las medidas higiénicas como el lavado de manos, utilizar barbijo, airear los ambientes, no estornudar al aire libre sino cubrirse con el antebrazo, ente otras.

Afirmó que la vacunación contra la influenza continúa, detalló que por lo general la población que menos acude a adquirir la dosis son los enfermos crónicos que están incluidos dentro de los grupos de riesgo de la población.

Salas aseguró que en esta gestión se tuvo el reporte aislado de un caso de influenza, explico que en el departamento de La Paz es una enfermedad netamente estacional asociada a la época invernal.

MÁS TITULARES DE NACIONAL