NACIONAL    

Pago de patentes continuará realizándose de forma manual



El director de Ferias y Mercados de la Alcaldía, Luis Terceros, informó que, en cumplimiento a la Ley Municipal 291/2015 del Decreto Municipal Nº 46/2015, el pago de patentes gremiales continuará siendo realizado de forma manual, ante el rechazo del sector a la aplicación del Sistema RUAT.

Al respecto, la secretaria Municipal de Desarrollo Económico, Ana María Saavedra, indicó que el antiguo sistema era manual y que la actualización planteada al RUAT era para sistematizar y manejar de mejor manera la lista de todos los afiliados dentro de sus asociaciones.

“Ellos mismos cuando nos visitaban a la Dirección de Ferias y Mercados, indicaban que muchos de los afiliados de estas asociaciones estarían falsificando el tema de los patentes. Con este RUAT, se pretendía tener un QR (sistema que permite almacenar información con un código de barras), para que estén enumerados estos documentos, sin embargo, debido a la presión, vamos a volver al antiguo sistema”, aseveró la autoridad.

Por su parte, el director de Ferias y Mercados, Luis Terceros, informó que el pasado martes, después de haber escuchado varias conferencias de prensa de los señores Felipe Quispe y Rodolfo Mancilla, representantes de diferentes federaciones de comerciantes de El Alto, entregaron las notas para garantizar el cumplimiento a la Ley Municipal 291/2015 del Decreto Municipal 46/2015.

“Yo tengo las notas originales que se les ha entregado personalmente a estas autoridades, para que ellos puedan informar y no desinformar. Por favor, decirle a la familia gremial que nosotros estamos trabajando para la atención, para el pago de patentes con absoluta responsabilidad por instrucción de la alcaldesa Soledad Chapetón. Debemos reiterar a la población que estamos haciendo el cobro de patentes de manera tradicional”, aseveró Terceros.

Asimismo, indicó que cuatro asociaciones de comerciantes habrían cumplido con el pago de patentes mediante el sistema RUAT. “Si ellos quieren pagar en la próxima gestión en el sistema tradicional, no vamos a tener ningún inconveniente”, sostuvo.

“Hasta el momento son más de 200 asociaciones que tienen su solicitud de pago de patentes a las que estamos dando lugar para que puedan cancelar en este sistema”, añadió.

En este contexto, un sector de los gremiales protagonizó la mañana de ayer una marcha contra el anuncio realizado hace unos días sobre la anulación del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

El sector manifestó su rechazo al RUAT, que depende del Ministerio de Economía, que modificó los formularios para el pago de los impuestos y patentes disposición que ahora rigen para todos los gobiernos municipales del país.

“Nuestra preocupación es que con esta medida se abroguen nuestras leyes municipales, a pesar de que fuimos comunicados por las autoridades ediles que no se tocarán las mismas, más al contrario el compromiso fue buscar algún otro mecanismo para darle solución sin afectar al sector, sin embargo no recibimos ninguna respuesta hasta la fecha”, dijo el dirigente de los gremiales.

En esa línea en coordinación con la Confederación de los Gremiales de Bolivia, informó que se dará cumplimiento a la resolución emitida por el sector para que el viernes 28 de este mes se realice la marcha de protesta en favor de las demandas que tienen.

MÁS TITULARES DE NACIONAL