NACIONAL    

Drama en zona del desastre

Beneficiarios temen que viviendas no sean gratuitas

> El viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, aseguró que las familias damnificadas del deslizamiento se beneficiarán con la dotación de departamentos sin costo alguno



En medio de la incertidumbre y el temor, al menos, 60 familias demandan a las autoridades del Gobierno y la Alcaldía, apresurar los trámites para ser reubicados a una vivienda. Por otra parte, creen que los departamentos entregados por el Gobierno no serán “del todo gratis”, como anunció el Jefe de Estado y temen que a futuro se realicen planes de pago a 20 años plazo.

Cuatro días después de ocurrido el deslizamiento de tierras, en la zona de Inmaculada Concepción al sur de la ciudad, el presidente Evo Morales garantizó la entrega de departamentos gratuitos a las familias damnificadas en los condominios Wiph'ala (El Alto) y Pacha (Mecapaca).

Sin embargo, los damnificados denunciaron que esos departamentos no son “tan gratuitos como dijo el Gobierno”, tal como reveló uno de los damnificados que evitó dar su nombre por temor a represalias y quedarse fuera de la lista de beneficiarios.

“Nos han dicho que los departamentos serán gratuitos y que los papeles de propiedad saldrán a nuestros nombres, pero ayer vino un funcionario del Ministerio de Vivienda para recabar datos sobre nuestros ingresos, si trabajamos y otros, cuando le hemos preguntado para que necesitaban esa información nos dijo que era para cotizar las cuotas mensuales de las casas o departamentos. Eso nos ha puesto susceptibles, porque nosotros hemos perdido todo y no tenemos ni trabajos”, afirmó uno de los damnificados que continúa en una de las carpas de la cancha Fígaro.

“Nos están pidiendo requisitos, creemos que es para evaluar si podemos o no pagar cuotas. También nos han explicado que los primeros meses no más serán gratis y que después tendremos que pagar cuotas mensuales en 20 años plazo”, afirmó otra señora que entre sollozos comentó que no tiene dinero para pagar una nueva casa.

Por su parte¨, Lourdes Alberto, una de las beneficiadas con un departamento en el condominio Pacha (Mecapaca), confirmó la información del Viceministerio de Vivienda al sostener que como afectados no deberán pagar nada por el departamento.

“El día de la entrega, el Presidente nos ha dicho que no paguemos nada, que es un regalo, lo mismo nos han dicho los del Ministerio de Vivienda, así que esperemos que eso se cumpla”, dijo.

COTRAPARTE

En medio de este tipo de denuncias, el viceministro de Vivienda Javier Delgadillo, aseguró que “las familias damnificadas del deslizamiento de Inmaculada Concepción que se beneficiarán con la dotación de departamentos en los condominios Wiph'ala (El Alto) y Pacha (Mecapaca), no tendrán que pagar ni un solo centavo”.

Explicó que este trabajo, de dar viviendas gratuitas a las familias damnificadas, continuarán y que hasta la fecha ya fueron beneficiadas 26 familias reubicadas y restarían otras 42 que también serán instaladas en los dos condominios.

“Se está trabajando en la identificación de las familias para trasladarlas a los proyectos listos el Wip'ahla y Pacha hay la predisposición de la gente”, dijo.

Informó que la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) solicitó a la Alcaldía una lista de damnificados y los requisitos para concretar el proyecto de vivienda de emergencia.

Detalló que de las 67 familias damnificadas, se logró reubicar a 26 en dos condominios en tanto que otras 42 esperan una respuesta de las autoridades para ser reubicadas en un departamento en los condominios Pacha y Wiph'ala.

INQUILINOS Y ANTICRECISTAS

Datos del Viceministerio de Vivienda señalan que son 67 familias que tenían una viviendas en este lugar del desastre. De ese total, 60 familias eran inquilinos y 35 anticresistas.

Desde la Alcaldía de La Paz, se informó que en esta semana se tendrá “claridad” respecto a las soluciones habitacionales que se gestionan en coordinación con el Viceministerio de Vivienda.

Según la información, entre las soluciones habitacionales están los departamentos ofrecidos por el Gobierno y la expropiación de predios que hará la Municipalidad a los propietarios que tienen sus papeles en orden.

Los inquilinos y anticresistas tendrán soluciones con los futuros planes de vivienda que va a construir el Gobierno en terrenos otorgados por el Gobierno Municipal, pero solo a aquellas personas que demuestren documentos de derecho propietario, emitido por Derechos Reales (DDRR), dijo el alcalde Luis Revilla.

Informó ayer que ninguna de las 68 viviendas colapsadas por el deslizamiento contaba con autorización de construcción para los predios que cayeron por el deslave del 30 de abril.

La expropiación de terrenos también se lo hará con las 22 casas que serán demolidas en la franja roja, ubicado en la zona del deslizamiento, agregó la autoridad edil.

ÚLTIMOS REPORTES

Según los últimos reportes de la Alcaldía, son 68 las casas derrumbadas y 53 evacuadas. Además, hasta el momento existen 600 personas damnificadas. En el campamento del puente Libertad, se encuentran 55 familias; 128 familias están en la cancha Fígaro; 31 en inmediaciones de Emaverde y cuatro familias en 14 de Septiembre.

Hasta la fecha se reubicaron a 26 familias damnificadas, 22 a Mecapaca y otras cuatro a El Alto. Además se les otorgó televisores, colchones, garrafas, cocinas, menajes de cocina, ropa, alimentos y otras cosas.

“Ya se trabajó en la identificación de las familias para trasladarlas a los dos proyectos de vivienda que tenemos listos en el Wiph’ala y el condominio Pacha en Mecapaca. Hay un número de familias que tiene la intención de trasladarse a uno u otro condominio, este trabajo se está haciendo y mañana (hoy) se tendrá datos claros”, informó el Viceministro de Vivienda.

LISTA DE DAMNIFICADOS A LA AGENCIA VIVIENDA

El municipio adelantó que ayer se remitió a la Agencia Estatal de Vivienda, la lista definitiva de los damnificados del deslizamiento de Kantutani, tanto de propietarios, inquilinos y anticresistas.

“El Gobierno ha planteado estos dos caminos de solución, por un lado para los propietarios la entrega de departamentos en El Alto o Mecapaca, departamentos que ya están concluidos y, por otro lado, para los inquilinos y anticresistas, la construcción de nuevos bloques de viviendas en terrenos otorgados por el Gobierno Municipal”, aseguró el alcalde Luis Revilla.

Toda la información que se envíe será procesada por esta instancia gubernamental, de manera interna y luego se tendrán listas validadas, tanto por la Alcaldía como por el Gobierno Central.

Revilla espera que tras este proceso, el plan de vivienda en favor de estos damnificados se concrete lo más antes posible.

Desde el día siguiente del deslizamiento, los funcionarios municipales elaboraron las listas de las familias que perdieron sus casas y de los inquilinos y anticresistas. Estas listas fueron además validadas por los mismos vecinos en asambleas.

MÁS TITULARES DE NACIONAL