NACIONAL    

Unicef

Presencia extranjera en explotación del oro aumentó trata de menores



El estudio “Explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes: sus rutas mineras y extractivas en territorios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí” devela cómo la presencia de empresas chinas y colombianas ha dinamizado la prostitución de adolescentes.

La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) se ha visto impulsada por la presencia de empresas chinas y colombianas en la explotación aurífera en el norte del departamento de La Paz, advierte el reciente estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El estudio “Explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes: sus rutas mineras y extractivas en territorios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí” desarrollado con el apoyo de la Embajada de Suecia, devela una compleja problemática social que se relaciona con actividades económicas vinculadas a la minería, sobre todo, al auge del oro en la Amazonía.

En un análisis de las dinámicas de movilidad que acompañan a la ESCNNA, la investigación ha logrado identificar 39 rutas de traslado, 24 ubicadas en el norte de La Paz, siete en Potosí y ocho en Oruro.

“Varias adolescentes del interior del país, debido a la presencia de empresas extranjeras, se desplazan a este sector, Mayaya, ya que el mismo está en auge respecto a la explotación de oro”, señala el estudio al referirse a uno de los cuatro destinos identificados en La Paz que se encuentra sobre el río Kaka en el municipio de Teoponte.

La investigación señala que en Mayaya, las adolescentes prestan servicios sexuales a domicilio a los campamentos de las empresas chinas y colombianas con precios que varían en relación a la procedencia de los clientes.

“Si son bolivianos, entre Bs 300 y Bs 400 (cobran); si son colombianos o peruanos, entre Bs 500 y Bs 600; y si son chinos, entre Bs 700 y Bs 800, según los servicios que soliciten. La compañía de una de ellas por todo un día tiene un costo de Bs 1.000”, afirma el documento que fue presentado la semana pasada. (ANF)

MÁS TITULARES DE NACIONAL