DEPORTES    

Bolívar, una campaña irregular en 2020

La Academia terminó tercero en el campeonato y con una serie de lamentos. Busca su renovación de cara al centenario.



Bolívar, de nuevo, se quedó con las ganas de ser campeón en un torneo boliviano. En el certamen Apertura consiguió un tercer lugar, que lo mermó bastante y no se cumplió sus objetivos planteados. Sin duda, una campaña para reflexionar para los dirigidos por el empresario boliviano, Marcelo Claure.

La última vez que Bolívar fue campeón fue en el torneo Apertura 2019, una campaña que también fue regular, pero a la vez satisfactoria porque conseguía una estrella más en su palmarés y la clasificación a la Copa Libertadores 2020 en la fase de grupos.

Empero, la Academia no la pasó bien en el segundo semestre de 2019, ya que salió tercero, con una racha poco favorable. No obstante, Bolívar enfatizó el torneo internacional que se le avecinaba.

Pese a estas intenciones para el 2020, Bolívar no fue por buen camino en la Libertadores, torneo donde se despidió en la fase de grupos, pero clasificado a la Copa Sudamericana, como mejor tercero. No obstante, en la Sudamericana apenas pasó a los octavos de final y fue despachado tempranamente.

Claure, presidente de la Academia, sostuvo que el enfoque será el torneo Apertura, que se iba a reanudar en diciembre. Fue todo lo contrario a sus buenas intenciones, ya que Bolívar terminó tercero en la tabla y con apenas Copa Libertadores, en fase dos.

La campaña celeste fue buena en término de posiciones. Fue seis veces puntero del campeonato y estuvo en el podio en la mayor parte del torneo Apertura.

Sin embargo, partidos claves fueron los que dejaron a Bolívar sin chance de ser campeón al término de la última fecha.

La Academia luchó hasta el final para sortearse la chance de ser campeón, sin embargo, lo que más le dolió fue empatar contra Always Ready de local (0-0), equipo que a la postre sería campeón por ese punto importante.

Bolívar en condición de visitante fue el mejor tercer equipo con 16 puntos en trece salidas de casa, marcó 22 y recibió 22 goles; mientras en condición de dueño de casa también ocupa esta casilla, con 33 puntos en trece fechas; anotó 38 tantos y recibió 7. De esta forma, Bolívar entra en una profunda reflexión para este 2021.

RIQUELME Y UNA AMARGA DESPEDIDA

Sin duda uno de los momentos más amargos que vivió Bolívar en la pasada temporada fue en la despedida de su goleador, Marcos Riquelme, quien dijo adiós a los celestes al finalizar el certamen.

Riquelme tuvo una muy buena campaña de goles en el certamen. Fue el máximo artillero con 20 tantos y además estuvo entre los máximos goeladores en las ligas sudamericanas.

Empero, todos estos buenos números quedaron en segundo plano, debido a los escándalos en los que estuvo metido: primero, luego del partido contra Always Ready, donde acusó al árbitro Juan Nelio García de no corbrar un penal por amenazas; otra fue en el lance contra Wilstermann, donde se agarró a golpes con Serginho.

3er puesto Bolívar sumó en total 49 puntos en la tabla de posiciones, por lo que se adjudicó con el tercer lugar, sitial que lo clasifica a la Libertadores.

MÁS TITULARES DE DEPORTES