NACIONAL    

Difunden mapa de riesgos para prevenir desastres



A partir del martes estará a disposición de la población la página web www.lapaz.bo para dar a conocer a la población el mapa de riesgos para que se identifique la zona, dónde vive y prevenir desastres como los ocurridos en Inmaculada Concepción.

Según el documento, la ciudad se construyó sobre una gran cantidad de ríos subterráneos y vertientes de agua, además de la mala calidad de suelos, factores que incrementan los riesgos en la ciudad, por ello se pone a disposición de la población la información, para llevar adelante obras de infraestructura con recursos públicos y disminuir la situación de riesgo.

“Hemos tomado la determinación de hacer una difusión masiva de nuestro Mapa de Riesgos de tal manera que la población, utilizando los medios informáticos, particularmente la página web del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz www.lapaz.bo, pueda acceder de manera rápida y ágil al Mapa de Riesgos e identificar la zona en que vive”, dijo el alcalde Luis Revilla.

Los vecinos que viven en una de las zonas, pueden inscribirse voluntariamente para que brigadas municipales visiten el barrio, expliquen las acciones que lleva adelante y lo que deben hacer, para garantizar la seguridad de sus vivienda.

Desde el 2011, la Municipalidad cuenta con el Mapa de Riegos que es producto de estudios geológicos, hidrológicos, estudio de pendientes, calidad de suelos y otros factores.

El Mapa de Riesgos identifica a las zonas: Rojo para zona de muy alto riesgo; Naranja para sectores de “alto riesgo”; Amarillo para áreas de “riesgo moderado” y dos tonos de verdes para áreas estables.

El Alcalde explicó que a raíz del último deslizamiento en Kantutani se decidió socializar el Mapa de Riesgos debido a las dificultades que tiene la urbe, tomando en cuenta los antecedentes de deslizamiento como el de Callapa en 2011.

“No hay forma de que ni las autoridades ni los vecinos sigamos peleando con la geografía, ni tampoco le echemos la culpa a nuestros antepasados de haberse ubicado en un valle que tiene estas condiciones geográficas difíciles”, refirió la autoridad.

ZONAS DE MÁS ALTO RIESGO

1. Márgenes río La Paz

2. Relleno Sanitario Mallasa

3. Márgenes río Achocalla

4. Los Lirios Pedregal

5. Cota Cota calle 25 a calle 28

6. Cota Cota calle 32 a calle 35

7. Codavisa

8. Calle 23 Bella Vista – Ventilla

9. Las Carmelitas

10. Alpacoma Llojeta

11. Calle 20 Bella Vista

12. 24 de Julio (Següencoma Alto)

13. Santa Fe de Kessini

14. Final Armanza

15. Calle 29 Las Lomas – Achumani

16. Francisco Bedregal I - Cancha Fígaro

17. Playa Verde – Adela Zamudio

18. Cotahuma Julio Téllez

19. Rellano Sanitario Kantutani

20. 23 de Marzo – Achuma

21. Juan Sin Miedo – Tejajahuira

22. Kupini La Plaqueta

23. San Isidro Alto

24. Ciudadela Stronguista Norte

25. Villa Armonía - IV Centenario Germán Jordán

26. Villa San Antonio

27. Flor de Irpavi

28. Santa Bárbara

29. Octavio Campero

30. Valle Hermoso – Villa Copacabana

31. Agua de la Vida

32. Río Irpavi, margen derecho e izquierdo

33. Plaza Litoral

34. Ladera Este - Valle de las Flores

35. San Simón - San José - Santa Catalina

36. Limanipata

MÁS TITULARES DE NACIONAL