NACIONAL    

Industrias sufren perjuicio

Artesanos rechazan daño que provoca ropa china

> Uno de los pedidos de integrantes de Cocedal y sus más de 20.000 unidades productivas es la importación de maquinaria con alta tecnología para los diferentes rubros



El ejecutivo del Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos El Alto (Cocedal), Constancio Argollo, sostuvo que a pesar de que los productos chinos han invadido el mercado del sector, continúan buscando la forma de contrarrestar este perjuicio que ha causado al mercado nacional.

La preocupación del sector de la urbe alteña, es que producto de este tema la economía de este ramo de productores ha bajado de manera considerable, debido a que las demandas que tienen en el mercado nacional ya no son como antes y que el producto chino invade el país, en este caso en la urbe alteña.

De la misma manera, en el momento no existen políticas de estado que pueda brindar la posibilidad de fortalecer al sector, pero que a pesar de los compromisos que fueron efectuados por las autoridades del ramo, a nivel de Gobierno, a la fecha no se han cumplido y de esta manera el sector se ve obligado a buscar otro tipo de apoyos.

“Lo que nos preocupa es la importación de productos de otros países como China, actitud que hace que las divisas se vayan de la misma forma, ese es uno de los factores que no nos deja crecer a las pequeñas unidades productivas que tenemos en nuestra urbe, porque estos productos extranjeros ingresan vía contrabando a un costo mínimo, al cual no podemos competir”, manifestó Argollo.

Uno de los pedidos por parte de los integrantes de Cocedal, y sus más de 20.000 unidades productivas, es la importación de maquinaria con alta tecnología para los diferentes rubros, con los cuales se pueda competir al producto extranjero, sin la necesidad de que los clientes vean la diferencia del trabajo con que se generan las prendas.

Sin embargo, para el sector de Cocedal fueron varias las gestiones que esperaron esta ayuda por parte de los Viceministerios del ramo, así como otras instancias del Gobierno, pero que a la fecha todos los productores en el país atraviesan este problema de la internación de productos chinos, vía contrabando.

De la misma forma, la preocupación de los productores de artesanía de la urbe alteña es la falta de control en los sitios fronterizos, donde la actitud de las autoridades que corresponde efectuar un minucioso, no existe, por lo que el trabajo hormiga de los contrabandistas y los mismos extranjeros, tienen las puertas abiertas para ingresar productos desde diferentes puntos de otros países.

“Es preocupante este daño que nos ocasiona el contrabando a todos los artesanos que producimos nuestro producto nacional, porque el comprador ya no ve la calidad garantizada de nuestros productos, sino el bajo precio al que se ofrece el producto extranjero y esa actitud es la que no podemos competir”, explicó el ejecutivo de Cocedal.

Según el dirigente Constancio Argollo, a causa de estos problemas en los últimos años muchas fueron las unidades productivas que despidieron a sus trabajadores a falta de la sostenibilidad que ha provocado, mientras muchas otras también han decidido cerrar sus fábricas.

Un balance que se ha efectuado en el sector hasta fines de la gestión pasada, se contaba con más de 20.000 unidades productivas, siendo que a la fecha a pesar de que no se conoce la cifra exacta de la disminución, pero que hasta fines de junio de esta gestión se podrá conocer este dato.

Según el ejecutivo de Cocedal, varios dueños de las unidades productivas que cerraron sus fábricas, en el momento fueron a engrosar la familia gremial, donde prefirieron dedicarse al comercio informal y de esta manera lograr una subsistencia en sus familias, siendo que en el momento más del 75 % de este sector son los que viven en la ciudad de El Alto.

MÁS TITULARES DE NACIONAL