POLÍTICA    

Cámara de Diputados

Remiten a Fiscalía 86 casos de juicio de responsabilidades

• El actual magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Miguel Hurtado Zamorano podría enfrentar juicio de responsabilidades por misiles chinos



De un total de 115 casos de juicio de responsabilidades que se resolvió en la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal de la Cámara de Diputados, 86 fueron remitidos al Ministerio Público porque se encontraron indicios de responsabilidad, la mayor parte de los procesos son contra exmagistrados del Órgano Judicial.

“Hemos concluido con ese trabajo, la Comisión ha establecido dos sobreseimientos de juicios, 27 rechazos de denuncia y 86 se han considerada que tiene suficientes indicios de responsabilidad para que sean juzgados en la instancia ordinaria, los antecedentes serán remitidos al ministerio público para su respectivo proceso”, indicó el presidente de la Comisión, diputado Víctor Borda.

El legislador aseguró que no se dejó ningún proceso pendiente en la Comisión de Justicia, tomando en cuenta que tuvieron que solucionar denuncias que datan desde la gestión 2010.

CIFRAS

El 90 por ciento de las denuncias son contra los administradores del Órgano Judicial, según los datos brindados por el oficialista, en la etapa 2013-2014, la Comisión de Justicia solo resolvió 5 procesos; en la gestión 2014-2015 fueron 9 procesos; 2015-2016 23 casos de juicios de responsabilidad; en la legislación 2016-2017 27 procesos y por último en el periodo 2017-2018 se solucionaron 115 juicios de responsabilidades.

De estos casos, al menos 70 son contra los antiguos miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 39 contra los exmagistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 30 contra el Tribunal Agroambiental (TA) y por ultimo 36 contra el Consejo de la Magistratura (CM).

El próximo 22 de enero se conocerá la conformación de las nuevas presidencias y directorios de las comisiones de la Asamblea Legislativa, este fin de semana se reunirá el partido oficialista para determinar las mismas.

CASO MISILES

En septiembre de 2017, el Ejecutivo presentó una denuncia contra los exmagistrados del Tribunal Supremo de Justicia: Antonio Guido Segovia, Isaac Von Borries, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, Rita Susana Nava Duran, quienes emitieron una sentencia benévola contra los implicados en la desactivación de 36 misiles chinos por parte de Estados Unidos.

En este proceso está implicado el actual magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, quien podría enfrentar un juicio de responsabilidades porque aún es autoridad y debe ser procesado como lo establece la Ley 612 de Juzgamiento a Altas Autoridades del Estado.

El resto de las exautoridades deberán ser procesadas por la vía ordinaria, los antecedentes del caso también será remitido al ministerio público para su revisión.

El expresidente Carlos Mesa también presentó una denuncia en contra de estas exautoridades porque lo involucraron en el caso de los Misiles Chinos. Los acusó de violar la presunción de inocencia, el debido proceso y la garantía de la inviolabilidad de la defensa.

Esta denuncia fue rechazada por la Comisión porque los demandantes no presentaron mayores indicios en el tiempo establecido.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA